Agencia criticada por AMLO financia seguridad en México

14 de Noviembre de 2024

Agencia criticada por AMLO financia seguridad en México

Promos_350_9

El mandatario acusó a la oficina estadounidense de apoyar a organizaciones que incurren en “traición a la patria” y “golpismo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “intervencionismo” el financiamiento que reciben algunas organizaciones de la sociedad civil por parte del gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), por lo que pidió que se investigue el caso para frenar esta práctica; sin embargo, datos de este organismo demuestran que, tan sólo en 2019, el 45% de la ayuda total que recibió el país fue destinada al ramo militar.

De hecho, el programa de financiamiento militar extranjero es la actividad de USAID en México que registró el mayor aporte durante 2019 con un total de 165 millones 344 mil dólares. A nivel general, este proyecto ocupa el octavo lugar, mientras que los primeros sitios corresponden a inversiones para combatir el narcotráfico.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su gobierno presentó una nota diplomática ante la embajada de Estados Unidos tras considerar que el financiamiento que otorga la Agencia para el Desarrollo Internacional de este país (USAID) a ciertas organizaciones civiles es una “traición a la patria, que promueve el golpismo”.

Además, el mandatario aseguró que “hasta el día de ayer, no tenía conocimiento de este tipo de apoyos” y criticó la inversión de un gobierno extranjero en los asuntos políticos del país; sin embargo, el mayor porcentaje de gasto que USAID hace en México se reparte en programas federales y municipales que están enfocados, primordialmente, en los rubros de conflicto, paz y seguridad.

Tan sólo en 2019, último año con datos consolidados, la inversión de USAID en México para el rubro de gobernanza ascendió a 341 millones de dólares, de los cuales 196 fueron destinados a programas de seguridad y paz, lo que representa el 57.4% del total destinado a esta categoría en una sola actividad enfocada en manejo de sistemas de defensa.

El porcentaje de gasto en programas de financiamiento a las fuerzas militares en México durante 2019, primer año del gobierno de López Obrador, fue 3.2 veces mayor que el registrado en 2018, con una diferencia de 28 puntos entre ambos periodos. Pero esta diferencia se hace más significativa al comparar cifras directas con un crecimiento del 632% en este rubro.

Los datos de 2019 muestran que México recibió un total de 443 millones de dólares a través de diversos programas de USAID, lo que coloca al país como el segundo mayor beneficiario de la región, sólo por detrás de Colombia con 800 millones de dólares, y el quinto entre las economías con ingresos medios altos.

Sin embargo, estas posiciones cambian drásticamente si se observa el gasto por rubro, en donde México ocupa el primer lugar regional, y el tercero entre las economías con ingresos medios altos, en inversiones destinadas al ramo militar con un financiamiento total de 199 millones de dólares durante 2019.