No cabe duda de que en los maratones internaciones son los participantes africanos quienes brillan por el tremendo esfuerzo que realizan para ganarlos. Esta situación se repitió en el Maratón de la Ciudad de México 2022.
La etíope Amane Beriso Shankule se llevó el primer lugar en la categoría femenil del maratón, pero no solo realizó la hazaña de ganar en una ciudad de dos 240 metros de altura sobre el nivel del mar, sino que hizo récord histórico al hacer un tiempo oficial de 2 horas, 25 minutos y cuatro segundos.
La competidora de África fue acompañada en el podio por la keniana Cynthia Chepchirchir Kosgei, con un tiempo de 2 horas 31 minutos y 8 segundos, y Muliye Dekebo Haylemariyam, con un tiempo oficial de 2 horas 36 minutos y 35 segundos.
En la categoría masculina, el keniano Edwin Kiprop Kiptoo se ganó la competencia, con un tiempo récord oficial de 2 horas 10 minutos y 33 segundos. Los otros dos lugares que completaron el podio fueron sus compatriotas Kennet Kiplagat Limo, que realizó una marca de2 horas 12 minutos y 35 segundos y Rhonzas Lokitam Kilmo, con un tiempo de2 horas 36 minutos y 35 segundos.
Cabe señalar que los primeros lugares ganaron un premio de 180 mil, 245 mil y 550 mil pesos para el tercer, segundo y primer sitio, respectivamente. La ceremonia de premiación se realizó en la plancha del Zócalo.
En el caso de la etíope Amane Beriso Shankule, además del premio del primer lugar, se llevó un bono de 500 mil pesos por romper el récord histórico en la rama femenil. En tanto que el keniano ganador de la rama varonil, se llevó 200 mil pesos más a su premio por establecer una nueva marca de ruta.
Ahora bien, la corredora mexicana en llegar primero a la meta fue Margarita Hernández, que realizó un tiempo de 2 horas, 42 minutos y 11 segundos. En la rama masculina fue Eloy Sánchez, con un tiempo oficial de 2 horas 19 minutos y 51 segundos. Los tiempos que realizaron los colocaron en la quinta y octavo posición respectivamente. DJ
ES DE INTERÉS |