AFP y Reuters señalan ataque premeditado de Israel a sus reporteros

25 de Noviembre de 2024

AFP y Reuters señalan ataque premeditado de Israel a sus reporteros

4 Promos Home Fue un ataque premeditado de Israel contra medios, concluyen AFP y Reuters

Investigaciones de varias semanas señalan que las tropas israelíes atacó a un grupo de reporteros plenamente identificados: dos meses después, Israel sigue sin reconocer su responsabilidad ni emitir un pronunciamiento

Además de los niños y doctores, uno de los blancos de Israel en su ofensiva contra los palestinos en la franja de Gaza, son los periodistas, y ni siquiera el hecho de que sean de medios pertenecientes a países aliados es un obstáculo.

Este jueves, una investigación de Reuters señaló que el ataque de un tanque israelí mató a Issam Abdallah, de 37 años, uno de sus periodistas el pasado 13 de octubre.

Los hechos, según lo dado a conocer por el portal, tuvieron lugar en Líbano, durante uno de los frecuentes enfrentamientos entre grupos armados libaneses y palestinos contra Israel.

La investigación detalla que “un tanque israelí mató a un periodista de Reuters e hirió a seis reporteros en el Líbano el 13 de octubre al disparar dos proyectiles en rápida sucesión”. Abdallah murió al instante, y de sus seis compañeros heridos, dos eran de Reuters, dos de Al Jazeera y dos de AFP.

Desde la fecha de los hechos, Reuters y AFP se dieron a la tarea de dar con los responsables de la muerte y heridas de sus trabajadores, y llegaron a la conclusión de que se trató de disparos de un tanque de fabricación israelí.

Diversas entrevistas con expertos y testigos, análisis de videos e imágenes satelitales, asi como el estudio de la escena del asesinato, señalaron que dichos disparos provenían del sureste, cerca de la aldea israelí de Jordeikh, justamente donde operaban tanques israelíes.

Lee también: Récord de periodistas asesinados en la guerra

En la investigación de Reuters, se muestra que justo antes de ser alcanzado por el proyectil, Issam Abdallah mandó fotos y videos informativos. En ellos se puede observar que el equipo se encontraba cerca de una zona de enfrentamiento activa, e incluso lograron captar columnas de humo y sonidos de batalla. 

Por medio de una recreación en un mapa, la investigación muestra un puesto de avanzada israelí en las cercanías, el cual se encontraba disparando hacia Líbano, territorio en el que estaba grabando el equipo. Los disparos llegan pocos segundos después, provenientes de una zona a espaldas de los reporteros.

Y aunque Reuters presentó los resultados de su investigación a las mismas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), únicamente recibió un escueto comentario. “No atacamos a los periodistas”, dijo el teniente coronel Richard Hecht, portavoz internacional de las FDI. 

Sin embargo, todos los que conformaban el equipo de reporteros estaban plenamente identificados con chalecos y cascos con la palabra “PRENSA” de forma visible, lo que descarta cualquier error por parte de los soldados. Asimismo, había otros grupos de periodistas en la zona.

La evidencia que tenemos ahora, y que hemos publicado hoy, muestra que la tripulación de un tanque israelí mató a nuestro colega Issam Abdallah”, dijo la editora en jefe de Reuters, Alessandra Galloni.

Por su parte, AFP llevó a cabo una investigación de siete semanas en conjunto con Airwars, una ONG de expertos que investiga ataques contra civiles en situaciones de conflicto. Todos los testigos en el lugar insisten en que no hubo actividad militar ni fuego de artillería en las proximidades inmediatamente, y las conclusiones fueron las mismas: “se trató de un ataque deliberado y dirigido”, publicó el medio.

En contraste, un portavoz militar israelí le aseguró al medio que Israel está investigando el incidente, pero no reconoció ninguna responsabilidad en la muerte de Issam. 

Casi dos meses después del asesinato, el país no ha ofrecido ningún pronunciamiento.

SIGUE LEYENDO |

Panorama oscuro para los reporteros

Periodistas, las víctimas olvidadas en la Franja de Gaza