Afines a la 4T condenan violencia contra Norma Piña
Antes, legisladoras de oposición condenaron la violencia que se hizo presente contra la ministra Norma Piña durante el mitin del presidenete López Obrador
La quema de una figura de Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) provocó reacciones condenatorias por parte de legisladoras de la oposición, pero también de aquellos que son afines a la llamada cuarta transformación.
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller fue una de las personas que reaccionó a las imágenes que fueron difundidas en redes sociales, ocurridas durante el mitin del presidente Andrés Manuel López Obrador por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Fue a través de sus redes sociales que se pronunció sobre lo ocurrido manifestando su apoyo “a todas las mujeres e la política” ante la vejación a su persona o su imagen.
“No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro”, indicó la doctora Gutiérrez Müller, que además pidió subir el nivel y no manifestarse con violencia.
A ella se sumó la ministra en retiro de la Suprema Corte y actual senadora de la República, Olga Sánchez Cordero, quien recordó que conoce a la ministra Piña Hernández desde hace 25 años, cuando fue su secretaria de estudio y cuenta en el máximo tribunal del país.
“Las muestras de intolerancia hacia su persona y hacia la institución que representa son inadmisibles. La violencia nunca es la respuesta”, escribió la también expresidenta del Senado de la República y exsecretaria de Gobernación.
También se pronunció la senadora Martha Lucía Mícher, quien consideró “inaceptable e indefendible la violencia, las amenazas y actos vandálicos” realizados en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte.
“Así no, nunca” escribió tajante la legisladora de Morena, quien en distintas ocasiones ha acompañado la causa feminista.
Sigue leyendo: Repudian violencia contra la ministra Piña en mitin de AMLO
Las agresiones en contra de la ministra presidenta Norma Piña iniciaron a partir de las críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ejemplo, en su mañanera del 1 de marzo, el mandatario federal comparó la “vigilancia” a los jueces que realizaba el expresidente de la Corte, el ministro Arturo Zaldívar y la nueva gestión de la ministra Norma Piña.
“Antes cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces (…) apenas llegó la nueva Presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, dijo ese día el mandatario, luego de ser cuestionado sobre el amparo obtenido por el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Tras ello, fue publicada una amenaza en redes sociales, en la que un usuario colocó una foto de la ministra y una bala, junto con un mensaje. Además, en el marco del Día Internacional de la Mujer, simpatizantes del presidente gritaron insultos hacia la ministra en inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El reclamo por parte de legisladoras de oposición hasta ahora ha sido de condena hacia la violencia en contra de la ministra Piña Hernández, así como un emplazamiento al presidente para que cese los señalamientos.
ES DE INTERÉS |
Mujeres apoyan a Norma Piña; piden a AMLO frenar ataques
Reconoce Norma Lucía Piña las deudas históricas del PJF con las mujeres
Mujeres juezas salen en defensa de la ministra presidenta Norma Piña
Tras amenazas a Norma Piña, jueces cierran filas en torno al PJ