Afganos, atrapados en “tierra de nadie”

19 de Septiembre de 2024

Afganos, atrapados en “tierra de nadie”

Promos_424 Miles de afganos atrapados en la

Las promesas del Talibán y el exceso de solicitudes han dejado a las personas en busca de refugio en una situación delicada por asedio del grupo islámico

La zona circundante al aeropuerto de Kabul se ha convertido en el único espacio para los miles de ciudadanos que aún buscan abandonar el país. Ahí, a pocos metros entre la zona aérea controlada por Estados Unidos y la que está bajo control del Talibán, los afganos y extranjeros permanecen en la incertidumbre.

Una escena similar se repite en los alrededores de las embajadas de la capital. Cientos de personas de varias nacionalidades esperan la oportunidad de entrar, pero en muchas ocasiones, incluso con un visado, es una tarea imposible. “Me dijeron que si ponía mi nombre, mis datos y mi número de teléfono en un papel de la embajada francesa, me evacuarían”, declaró un hombre a la agencia AFP, pero las solicitudes rebasan la capacidad en que pueden ser procesadas, y la única alternativa de quienes buscan ponerse a salvo es esperar un poco de suerte.

6 millones de dólares se recaudaron en dos días en

GoFundMe para evacuar a

los civiles.

Al poco personal capaz de evacuar a los afganos se suma el asedio del Talibán y la desesperación de los estadounidenses. Pese a que el grupo insurgente prometió que permitirían una retirada sin problemas, testigos aseguran que suelen recurrir a los disparos al aire para dispersar a las multitudes e incluso intimidar. “Los talibanes y los estadounidenses disparaban sobre la gente, aunque eso no los detuvo porque saben que fuera les espera algo peor que la muerte”, fueron las palabras de un hombre que trabajaba hasta hace poco con una ONG extranjera, y aún permanece en Afganistán con su familia. Al igual que muchos otros, la única esperanza de salvación se ha limitado a llamar la atención del personal diplomático dentro de las zonas protegidas a través de súplicas y gritos.

A menos de una semana de la promesa del Talibán, Washington acusó al grupo islámico de no respetar sus palabras e impedir la salida de afganos y extranjeros, pero no anunció nuevas acciones para asegurar el éxodo. “Esperamos que permitan salir del país a todos los ciudadanos estadounidenses, a los ciudadanos de otros países y a los afganos que lo deseen. De forma segura y sin ser acosados”, comunicó Wendy Sherman, número dos de la diplomacia estadounidense.

A la espera. Ciudadanos y extranjeros se mantienen a las afueras del aeropuerto y las embajadas para poder ponerse a salvo.

Y aunque el Talibán sí ha colaborado en la evacuación de algunas personas, su transporte representa otro problema. “Había gente que golpeaba las ventanas del autobús e intentaban subir”, contó a la agencia AFP una mujer que pudo llegar al aeropuerto, al que llegó con apoyo del nuevo gobierno. “Los talibanes que estaban con nosotros disparaban al aire para alejarlos”, recuerda.