Afganistán y talibanes, por la paz
Celebraron el primer encuentro que servirá de preámbulo para las negociaciones de paz
El gobierno de Afganistán y representantes del grupo Talibán han acordado celebrar la próxima ronda de conversaciones sobre el proceso de reconciliación después de terminar el mes sagrado del Ramadán.
De acuerdo con los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, la primera ronda de negociaciones oficiales terminó con el acuerdo entre las dos partes para continuar las conversaciones hacia el logro de la paz y la reconciliación.
Los funcionarios agregaron además que cada lado acordó abordar el proceso con sinceridad y con pleno compromiso con el objetivo de garantizar una paz duradera en la región.
Por el momento no se ha anunciado una fecha concreta, pero el Ramadán termina el 17 de julio, reportó la agencia afgana de noticias Khaama Press.
Las autoridades afganas y representantes del Talibán iniciaron la víspera negociaciones sobre el proceso de reconciliación en Islamabad, la capital de Pakistán, bajo estrictas medidas de seguridad y a puerta cerrada.
La delegación afgana fue encabezada por el viceministro afgano de Asuntos Exteriores, encargado de Asuntos Políticos Hekmat Khalil Karzai.
El antiguo viceministro de Relaciones Exteriores de los talibanes mulá Jalil y otro alto dirigente del grupo, Qari Muhammad Din representaban al Talibán.
La reunión se produjo tras las conversaciones celebradas recientemente en Urumqi, China, donde autoridades afganas y representantes de los talibanes se reunieron dos días en el mes de mayo de este año.
Según informes de la prensa local, la reunión fue facilitada por la oficina de comunicaciones del ejército de Pakistán, Servicios de Inteligencia Inter (ISI) en una aparente muestra de buena voluntad destinada a una solución negociada entre Kabul y la insurgencia.
Vía Notimex