Afganistán, un panorama incierto

25 de Enero de 2025

Afganistán, un panorama incierto

Promo_426_Afganistán

A una semana de la caída de Kabul en manos del Talibán, la evacuación de estadounidenses y colaboradores afganos sigue siendo un problema entre ambas naciones

A una semana de la caída de Kabul en manos del Talibán, la evacuación de estadounidenses y colaboradores afganos sigue siendo un problema entre ambas naciones. Con una posible nueva fecha límite para la retirada de sus ciudadanos, el Talibán comienza a perder la paciencia, y advirtió de posibles consecuencias. “Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, amenazó Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.

El último día de evacuación, previsto para el 31 de agosto, podría extenderse según una nueva declaración del presidente Joe Biden, quien se encuentra presionado por sus aliados y la diplomacia internacional. Hasta el momento, 42 mil personas han sido retiradas en la operación estadounidense, de las cuales 37 mil abandonaron Afganistán después del 14 de agosto. Derivado del aumento de solicitudes de evacuación, se ha tenido que extender el perímetro de espera en el aeropuerto, y los fundamentalistas anunciaron que no se instaurará un nuevo gobierno hasta que termine la retirada de Estados Unidos.

La transición de gobierno ha preocupado a Rusia, que ha manifestado su reconocimiento a los insurgentes. “Es muy preocupante que las promesas de los representantes de los dirigentes talibanes de contribuir a la formación de un gobierno de coalición todavía no hayan entrado en la etapa de ejecución”, declaró Stanislav Zass, secretario general de la alianza con el país. El presidente ruso Vladimir Putin no ha dado muchos detalles sobre los encuentros que se han sostenido con representantes talibanes, y sólo destacó “algunas declaraciones positivas sobre su política interior y exterior”.

Y aunque Rusia ha mostrado desconfianza por la seguridad de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia central, espera que el Talibán mantenga las promesas sobre la lucha contra el narcotráfico internacional, informó AFP. Mientras tanto, espera implementar nuevas medidas de seguridad antes del 16 de septiembre.

Dato. Se prevé que la evacuación de Estados Unidos termine el 31 de agosto, pero podría retrasarse ante la rápida ofensiva talibán.