Hace un año, el mundo se impactó por el regreso de los talibanes al poder en Afganistán después de dos décadas de intervención estadounidense, y este lunes, el gobierno fundamentalista celebró su primer aniversario con gritos de júbilo en Kabul, cerca de la antigua embajada norteamericana.
La ocasión ameritó que este lunes fuera declarado día feriado, por lo que muchos talibanes aprovecharon para salir y tomarse fotos en la Plaza Masud, una gran rotonda adornada con banderas blancas del Emirato islámico. De esta forma fue como los combatientes expresaron alegría de que su movimiento esté en el poder, pese a que las agencias de ayuda dicen que al menos la mitad del país de 38 millones enfrenta pobreza extrema.
Los afganos fueron recordados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que aprovechó el primer año del nuevo régimen talibán para hacer un llamado de ayuda a la población, en particular a las mujeres y niñas, que son las que más derechos y libertades han perdido desde aquel agosto de 2021.
“Mientras el mundo enfrenta numerosas crisis que se superponen, no debemos olvidar a las mujeres y niñas afganas. Cuando a las mujeres y niñas se les niegan sus derechos básicos, todos nos vemos afectados”, dijo Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, al denunciar la erosión continua de los derechos de las mujeres, desde la educación hasta el acceso a la salud.
Sin embargo, la amenaza es para todos los afganos. El aumento de los precios de los alimentos y la energía, exacerbado por la sequía y la guerra en Ucrania, han provocado que alrededor del 95% de la población y casi todos los hogares encabezados por mujeres no tengan suficiente para comer.
Y aunque el sábado pasado, los talibanes dispersaron con violencia una concentración de mujeres que se manifestaban por el derecho al trabajo y la educación, esto no ha evitado que continúen las protestas por estos motivos, siendo las redes uno de los lugares más usados para protestar y pedir auxilio a instancias internacionales.
Por su parte, el consejero electoral de Chiapas, Oswaldo Chacón, mencionó que hay un mercado de financiamiento ilegal en las campañas electorales, porque, dijo, “hay oferta y demanda, debido a que las campañas son largas y porque los candidatos deben de posicionar su imagen”.
Día de fiesta. Tanto los militantes talibanes como algunos ciudadanos celebraron este día con bailes frente a lo que fue la embajada de Estados Unidos.