Por carecer de los estándares mínimos de seguridad aérea, el gobierno de Estados Unidos degradó a México a “categoría 2”, una medida que impedirá a las aerolíneas mexicanas añadir nuevos vuelos al vecino del norte y limita su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales.
La sanción tendrá un impacto negativo de entre 5 mil y 6 mil 500 vuelos mensuales mientras se mantenga la “categoría 2” que decretó hoy la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La FAA encontró en México “varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad” que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
También identificó “leyes o reglamentos que carecen de los requisitos necesarios para supervisar las compañías aéreas del país de conformidad con las normas mínimas de seguridad internacionales”.
Asimismo, detectó que “la autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, tales como la experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”
El gobierno de Estados Unidos degradó a México en materia de seguridad aérea por carecer de los estándares mínimos de seguridad, con lo cual las aerolíneas mexicanas podrán seguir volando a la Unión Americana, pero en los niveles actuales, sin incrementar frecuencias ni nuevas rutas.
La medida tendrá un impacto negativo de entre 5 mil y 6 mil 500 vuelos mensuales mientras se mantenga la “Categoría 2” que decretó hoy la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Para el director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, Pablo Casas Lías, la sanción actual es más severa que la aplicaron en 2010 con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
La FAA dijo que las aerolíneas estadounidenses ya no podrán vender boletos en código compartido en vuelos operados en México y enfatizó que “aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”.
Al respecto, Casas Lías señaló: “Lo peor del caso es que la FAA ordenó no vender boletos en código compartido por parte de las aerolíneas estadounidenses. Sobre eso, seguramente encontraron algo muy grave en cuestión de seguridad”. Indicó que en 2010, cuando también se retiró la “categoría 1”, no hubo esa prohibición.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) fue enfática al señalar que “la FAA evalúa la capacidad de un país y no de las aerolíneas en lo individual”.
De octubre a febrero de 2021, la autoridad mexicana, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), fue auditada por la FAA y encontró “varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La AFAC fue deficiente en la experiencia técnica o personal sin la capacidad, carencia de registros de mantenimiento, de procesos de inspección o resolución de problemas de seguridad.
Al respecto, la Canaero llamó al gobierno federal a que “de manera urgente tomen las medidas (...) presupuestales necesarias” para recuperar la categoría 1 y así disminuir el grave impacto económico al país. Según Casas, de subsanar las deficiencias, en diciembre se podría recuperar la categoría 1.
LISTA NEGRA
En la lista de los aeropuertos en los que operan vuelos de Estados Unidos, de los 82 que son supervisados por la FAA, México fue colocado en una reducida lista de las peores terminales aéreas, que se ubican en:
Bangladesh
Curazao
Ghana
Malasia
Paquistán
Antigua y Barbados
Tailandia
Venezuela
Estados del Caribe Oriental