AFAC amplía plazo para mudanza de operaciones de carga… ¡18 días!
El documento extiende el plazo, pero no se acerca a la estimación mínima de tiempo solicitado por las cargueras para cumplir con la disposición
El anteproyecto de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, difundido el 17 de enero por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de transporte aéreo de carga tuvo que ser ligeramente modificado.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) amplió de 90 a 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, el plazo para que las empresas muden sus operaciones de servicio aéreo de carga a las bases aéreas cercanas.
El documento que publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) extiende el plazo para moverse, pero no se acerca a la estimación mínima de tiempo solicitado por las cargueras para cumplir con la disposición que es de 180 días.
Por ejemplo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) publicó que para cumplir con una orden de ese tipo, se necesitaría al menos 360 días naturales para concretarlo.
LEE TAMBIÉN: Golpe bajo a carga aérea
“(Se) requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración” de operaciones de carga del AICM a otros aeropuertos; pues solo así se podría garantizar las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen.
Consideró que el plazo de 90 días que propone el gobierno federal no permitirá realizar una adecuada reubicación del personal operativo que deberá cambiar sus fuentes de empleo al AIFA así como gestionar la contratación y capacitación de nuevo personal.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo el martes pasado que no debía haber más problemas para las empresas cargueras, y puso de ejemplo la alemana DHL; la cual trasladará sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). DJ
ES DE INTERÉS |