El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) se encuentra listo para atender hasta ocho millones de pasajeros y también la demanda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la construcción de una segunda pista que elevaría su capacidad hasta los 25 millones de usuarios. Alexandro Argudín, director de la terminal aérea de Toluca, explicó que esta actualización no se ha llevado a cabo por la falta de demanda, la cual se daría con la llegada de más aerolíneas. Hasta este año, en el ATI sólo opera la compañía Interjet. “Requerimos que las aerolíneas reubiquen sus aeronaves en el aeropuerto de Toluca para generar un volumen de mercado que permita y justifique la construcción de la segunda pista”, explicó Argudín. Precisó que se cuenta con una reserva territorial para la construcción de la obra, que aumentaría la capacidad del aeropuerto. En este sentido, consideró positivo el anuncio realizado por la próxima administración federal respecto al impulso y la inversión para mejorar el ATI, para lo que se necesitarían dos mil millones de pesos. Con esa cifra, el director argumentó que se podría aprovechar una infraestructura ya desarrollada, que ya demostró su eficiencia y capacidad para atender el mercado de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y del Valle de Toluca. Esta terminal aérea cuenta con instalaciones para atender aviones Boeing 747 o 777, además registra la operación de un DM 11, avión carguero, permite 30 operaciones por hora, cuanta con sistemas y equipos para atender hasta ocho millones de pasajeros, entre otros. Sumando las operaciones del AICM junto con las del AIT, se realizarían 91 por hora, y se atendería, por lo menos, a 55 millones de pasajeros al año, lo que permitiría atender la demanda de los próximos cinco años. Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró el jueves que en caso de ganar la opción de Santa Lucía en la próxima consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se deberá realizar una rehabilitación y ampliación del Aeropuerto de Toluca, que involucraría invertir entre tres mil y cinco mil millones de pesos.
En tanto se resuelve entre el proyecto de Texcoco o Santa Lucía, Alexandro Argudín, afirmó que el aeropuerto está disponible para atender la demanda del AICM, que ha registrado un aumento anual del 6% durante los últimos 10 años.
Para ello, adelantó, continuará el programa de incentivos implementado y que proporciona a las aerolíneas beneficios como la no aplicación del cobro de las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) y de servicios aeroportuarios. Con estos incentivos, Alexandro Argudín comentó que cada línea área podría ahorrar cerca de seis mil dólares por vuelo. En este contexto, reiteró que Viva Aerobús iniciará operaciones el próximo 19 de octubre, hacia Monterrey y Cancún, para que al cierre de 2019, se registre un movimiento de pasajeros cercano a un millón 800 mil pasajeros. De igual forma, reiteró que buscarán que otras aerolíneas aterricen es este aeropuerto con una oferta de destinos diferentes. (Con información de Notimex). DC