Doce días después de que el piloto Rafael Bolio pidiera al Presidente Andrés Manuel López Obrador mantener el NAIM en Texcoco, la aerolínea a la que pertenece solicitó a su colaborador un informe detallado de esos actos, este miércoles.
En la tarde, Aeroméxico señaló que la medida es parte de los procedimientos del reglamento interior de la empresa, y negó que el piloto se encuentra suspendido.
La aerolínea, en un primer momento, sostuvo que la acción habría provocado el presunto incumplimiento del reglamento laboral.
“Con fundamento en el artículo 19 del Reglamento Interior de trabajo celebrado entre Aerovías de México
S.A de C.V y la Asociación Sindical
de Pilotos Aviadores de México, vigente a la fecha se le requiere rendir un informe detallado
de lo ocurrido
en el vuelo 533 del 08 de noviembre con la ruta Mex-Mérida, en el cual aparentemente hubo un incumplimiento al reglamento interior del trabajo”.
El texto firmado por el capitán, Alejandro Terroba Talamantes, Jefe de Pilotos de Aeroméxico, señala que de acuerdo al artículo 14 de las prohibiciones que tienen los pilotos se definen en el inciso F) dice: “Comportarse intencionalmente en forma que perjudique al servicio a las relaciones o al prestigio de la empresa”.
El pasado 8 de noviembre, el presidente López Obrador fue recibido durante un vuelo con un mensaje del piloto, quien le pidió continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se originalmente se iba a construir en Texcoco.
Luego de que Rafael Bolio realizara esta petición a través del altavoz del vuelo 533 de Aeroméxico, rumbo a Mérida, Yucatán, los usuarios secundaron la acción con aplausos.
“Una bienvenida especial al Presidente que nos acompaña el día de hoy, esperamos que se sienta a gusto, ojalá lo podamos convencer de hacer el aeropuerto de Texcoco”, fueron las palabras exactas del piloto al mandar un saludo a Andrés Manuel López Obrador.
Aeroméxico expresa desacuerdo con sanción de Cofece
Reacción de los países y compañías tras el accidente del avión Boeing 737 MAX 8
Aeroméxico suspende uso de sus Boeing 737 MAX 8
cls/rb