Aeromar, la segunda aerolínea que deja de volar en la 4T

20 de Diciembre de 2024

Aeromar, la segunda aerolínea que deja de volar en la 4T

Aeromar 4T

Desde la semana pasada dejó de operar en el AICM, y ahora cesa todos sus vuelos en México y el extranjero

Otra aerolínea mexicana dejó de surcar los cielos ante los problemas de solvencia que atraviesa. Aeromar anunció en un comunicado en sus redes sociales el cese de sus operaciones, aludiendo a problemas financieros que no pudieron ser remediados y que se agudizaron por la pandemia. La empresa se suma a Interjet, que también cayó en una espiral de insolvencia de la que no pudo salir, aunque en ese caso, los empleados fueron los que pararon las actividades ante la falta de pago.

Trabajadores de Aeromar aseguraron a ejecentral que los malos manejos nacieron después de la muerte de su director y fundador, Marcos Katz, por parte de sus herederos. Los pilotos y sobrecargos sindicalizados de la aerolínea se preparaban para un emplazamiento a huelga en las próximas horas, pero la situación dio un giro inesperado en el que la propia empresa paró sus actividades.

En una visita al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte de ejecentral, se constató que desde la semana pasada la aerolínea no operaba vuelos comerciales; sin embargo, sí había actividad laboral al interior.

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Este miércoles la policía auxiliar del Gobierno de la Ciudad de México tomó bajo resguardo los mostradores de Aeromar en la Terminal 2 del AICM.

Asimismo, se observó que la Marina —que ya tenía en su poder los hangares de Aeromar hace un par de semanas— hacía acto de presencia para resguardar el orden entre los trabajadores sindicalizados y de confianza que estaban en riñas por los equipos y herramientas de trabajo que querían ser retirados de las instalaciones.

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Un militar señaló que se les pedía acreditar la propiedad de las herramientas para poder sustraerlas. “Es lo único que se les pide, abrir las cajas, mostrar que llevan y acreditar la posesión”, dijo.

Aeromar había asegurado que tendría los recursos para pagar los adeudos, en primera instancia por más de 500 millones de pesos que se le adeudaban al AICM por combustible y el impuesto por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que sería inyectados por Nella, una aerolínea brasileña-estadounidense, aunque al final no sucedió a pesar de que en redes sociales cambió el nombre para poder darle crédito a la negociación.

Para pilotos y sobrecargos, la historia de Nella era una falacia para extender el tiempo de las negociaciones de la empresa con las autoridades por los adeudos, pero fue infructuoso. Ahora, la aerolínea ha dejado a cerca de 700 trabajadores en el limbo, y algunos han señalado que se les debe la quincena y su caja de ahorros, pero que esperarán a saber que sucederá.

Aeromar tenía 20 destinos nacionales y tres internacionales: uno a Cuba y dos más a Estados Unidos. La aerolínea para las operaciones en medio de un adeudo total de más de seis mil millones de pesos que deberán ser subsanados.

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