Aeromar fue una empresa mal administrada, acusa el Presidente

20 de Diciembre de 2024

Aeromar fue una empresa mal administrada, acusa el Presidente

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Foto: Aeromar

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) precisó que en total hay cuatro mil 904 pasajeros de Aeromar afectados por el cierre

El cierre de la aerolínea mexicana Aeromar no solo fue resentida por los trabajadores, sino por los pasajeros que tenían comprado un pasaje para viajar por alguno de sus destinos.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) precisó que en total hay cuatro mil 904 pasajeros afectados por el cierre de la línea aérea.

Mediante un comunicado, la Procuraduría explicó que la cifra es el total de boletos vendidos por Aeromar de 15 de febrero al próximo mes de noviembre; y señaló que este miércoles fueron 528 pasajeros quienes sufrieron afectaciones por la decisión de la aerolínea.

“A partir del cierre de operaciones, no hemos recibido quejas. Solo se han brindado nueve asesorías a través del Teléfono del Consumidor”, precisó.

Agregó que a la fecha se cuenta con 35 quejas en trámite, pero desde 2018 a la fecha. Aeromar operaba 15 destinos y en 2022 transportó a 388 mil 148 pasajeros; de los cuales 367 mil 259 fueron vuelos nacionales y 20 mil 889 internacionales- con rutas hacia Estados Unidos y Cuba-.

Los pasajeros afectados han sido aconsejados de que tomen como alternativas aerolínea como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

AMLO critica mala gestión

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que un rescate financiero de la empresa, que tiene altos pasivos, es totalmente inviable.

El mandatario señaló que, después de los proteger a los trabajadores, se procederá a interponer denuncias contra los dueños de la compañía aérea por los adeudos al Estado mexicano.

Afirmó que si Aeromar llegó a ese punto como empresa, fue porque estuvo mal administrada y que, como en otros casos, los dueños han resultado impunes; ya que han huido de México para no enfrentar su responsabilidad administrativa.

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“Podemos decir que fue una empresa mal administrada, son de esos casos donde quiebran las empresas pero no los dueños; fue como, o es como, lo del Fobraproa: bancos quebrados, banqueros ricos. Los dueños se fueron creo que a Israel, dejaron abandonada a la empresa con deudas de tiempo atrás mucho antes de la pandemia”, afirmó.

Aseguró que no se le pagaba a los trabajadores y dijo que “nosotros, para que no cerrara la empresa, mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado mexicano”.

Además, reveló que trataron de ayudar no cobrándoles por el aeropuerto, ni el SAT, “Infonavit, a distintas dependencias a las que les deben; al final dijeron ‘cerramos, no podemos’ y se está buscando, fue la instrucción que dí, apoyar a los trabajadores”.

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