Especial
Por Redacción ejecentral
La Condusef alertó a los usuarios de banca electrónica sobre nuevo caso de phishing contra clientes de Banorte.
Y es que el Phishing es una técnica que utilizan los delincuentes para cometer fraudes que consiste en lanzar miles de correos electrónicos con la intención de captar datos personales y números de cuentas de tarjetas de débito y crédito de los usuarios de las instituciones bancarias.
En un comunicado la institución indicó que el correo apócrifo señala que por motivos de seguridad la cuenta se encuentra bloqueada de manera temporal, por lo que según el mensaje se debe llenar un formulario para desbloquearla, posteriormente asesores del banco se comunicarán con el usuario.
Para evitar ser víctimas de fraudes, la Condusef recuerda a la población que ni los bancos ni Visa o Mastercard realizan verificación de datos de sus clientes mediante correo electrónico ni por teléfono.
Por ello, recomienda evitar proporcionar datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o correo electrónico; en caso de realizar una aclaración, se deberán comunicar a la línea telefónica del banco o presentarse en la sucursal bancaria más cercana.
Además sugiere evitar realizar transacciones financieras en computadoras de uso público; utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; cambiar contraseñas de manera regular; procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.
De igual forma aconseja desactivar la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet, y no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión ni dejar el token a la mano.