La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó agregar una advertencia a la vacuna desarrollada por AstraZeneca luego de registrar diversos casos de mielitis transversa, una inflamación de la médula espinal, en pacientes que recibieron esta dosis semanas antes.
Un comité experto determinó que la inflamación que produce la vacuna de AstraZeneca en algunos pacientes puede desarrollarse en uno o ambos lados de la médula espinal, lo que compromete la movilidad en brazos o piernas, así como alteraciones en las sensaciones corporales.
El comité de la EMA también recomendó agregar esta advertencia a la unidosis del laboratorio Johnson & Johnson, o Janssen como se conoce en México.
La mielitis transversa se caracteriza por causar dolores en la espalda baja, así como entumecimiento o ardor en ciertas regiones de la espalda o las extremidades, por lo que se trata de un trastorno inflamatorio que requiere un tratamiento mixto de medicamentos y terapia física de rehabilitación para poder mejorar.
Además, en algunos casos la mielitis puede causar problemas para controlar los esfínteres, especialmente porque interrumpe la comunicación del sistema nervioso con el resto del cuerpo, por lo que la gravedad de los síntomas depende de cuando se ha extendido la inflamación sobre la médula espinal.
Los especialistas remarcaron que este riesgo es muy bajo en comparación a los beneficios de vacunarse contra el nuevo coronavirus, por lo que no consideran que se deba suspender la aplicación de estas dosis sin un motivo médico específico como alergias determinadas o predisposición a inflamación nerviosa.
ES DE INTERÉS |
Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora de Pfizer