Los estragos de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 han propiciado una caída en la venta de los pequeños comercios, resaltó el Consejo Nacional para el Desarrollo del Pequeño Comercio, quien añadió que el semáforo en rojo en el Valle de México podría provocar el cierre de hasta 50 mil de estos establecimientos.
Gerardo López Becerra, dirigente del organismo, señaló que durante los 10 meses que lleva la Covid-19 en el país se ha registrado una baja de entre 70 y 80 por ciento de las ventas de los pequeños comercios.
Mientras que solo un 10 por ciento de estos pequeños comercios (aquellos que se dedican a la venta o prestación de servicios esenciales) logró reportar una mejora en sus ventas durante el lapso de marzo a diciembre.
LEE TAMBIÉN: CDMX y Edomex vuelven a rojo; cierran actividades no esenciales
Esta situación, añadió, se debe de tomar en cuenta por el gobierno federal, quien debe considerar que fueron indeficientes los créditos de entre 10 mil y 25 mil pesos que se les facilitaron a los encargados de estos negocios.
Al respecto, López Becerra sugirió a la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador considerar la opción de entregar apoyos por 100 mil pesos, cantidad que catalogó como suficiente para hacerle frente a la crisis económica.
Sobre el recientemente decretado indicador rojo en el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México y el Estado de México, el líder del Consejo Nacional para el Desarrollo del Pequeño Comercio apuntó que obedece en parte a la “manga ancha” que las autoridades han tenido con el comercio informal, lo que genera el flujo y las aglomeraciones de gente en las calles. GA
ES DE INTERÉS:
Trabajadores de casinos piden reanudar actividades en el Edomex
Alertan por saturación de hospitales en CDMX y Edomex
Edomex anuncia cierre de bares, museos, centros comerciales y más