El desdén mostrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la petición de solución de controversias por parte de Estados Unidos y Canadá por la política energética de México dejó más que molestias en redes sociales, cuyos usuarios advirtieron que en caso de que el mandatario mantenga esta disputa esta situación podría llevar a la quiebra a empresas y afectaría el empleo.
“A ver si consigues a mi paisano Chico Che, y ponemos esa de ‘Uy qué miedo’”, fue como respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue cuestionado sobre la postura de su gobierno ante la solicitud de solución de controversias.
La respuesta provocó un sinfín de críticas en redes sociales que, junto a otros temas, provocaron que la percepción respecto al gobierno del presidente López Obrador fuera negativa en un 60 por ciento.
El análisis de redes sociales realizado por Metrics entre el 16 y el 22 de julio detectó que otro 31 por ciento de las publicaciones realizadas tanto en Twitter como en Facebook tuvo una percepción positiva; y otro 9 por ciento fue de tipo informativo.
Y es que de acuerdo con usuarios, si el presidente López Obrador mantiene sus desacuerdos en materia energética con Estados Unidos y Canadá, esta situación podría derivar en la quiebra de algunas empresas en México, lo que generaría desempleo.
Este sábado, durante su gira de trabajo por Nayarit, el Presidente se volvió a pronunciar en torno a la solicitud de solución de controversias bajo el T-MEC, la cual inició con Estados Unidos y a la cual se sumó también Canadá.
Desde Nayarit, el mandatario federal aseguró que su gobierno no daría “ni un paso atrás” en sus políticas energéticas, apelando a que México es un país independiente y que “no es colonia de ningún país extranjero y el presidente de México no es ningún títere, no es pelele de ningún gobierno del exterior”.
Lee también: Autoridades ignoraron a Luz Raquel, víctima de feminicidio
Otro tema que provoco críticas hacia el gobierno fue el tema de la inseguridad, en el marco del feminicidio de la activista Luz Raquel en Jalisco, cuyo crimen fue atribuido por el presidente López Obrador al individualismo impulsado “en el periodo neoliberal”.
Y es que al ser cuestionado sobre el caso durante la mañanera del 21 de julio, el presidente acusó que durante este periodo en México “se hicieron a un lado los valores morales, culturales, espirituales y se elevó a rango supremo lo material”.
A este tema se suma la huelga de los telefonistas de Telmex, en la cual participaron cerca de 27 mil empleados y se levantó el pasado 22 de julio sin acuerdos y a sólo 28 horas de haber iniciado.
Se suman también las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, dos de ellos ‘corcholatas’ del presidente López Obrador, por la realización de eventos que vulneran principios de los procesos electorales.
Se trata de medidas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y ratificadas por el Tribunal Electoral, luego de los cónclaves morenistas realizados en los estados de México y Coahuila, de cara a las próximas elecciones en ambas entidades.
En la discusión de estos temas en Facebook y Twitter se documentó la participación de Bots (un 0.59 por ciento), Trolls (0.71) y figuras públicas (9.19 por ciento). Sin embargo, fue la participación de la opinión pública la que prevaleció con un 61.52 por ciento.
ES DE INTERÉS |
EU y Canadá denuncian a México; AMLO: ‘Uy, qué miedo’
Ante reclamos de EU y Canadá, “no vamos a ceder”, dice AMLO
¡Una más! EU presenta nueva queja laboral bajo el T-MEC
Luz Raquel Padilla, de las amenazas a la muerte
Plana mayor de Morena se lanza contra INE y TEPJF