Advierten posible conflicto de interés en designación de Rosario Piedra

9 de Enero de 2025

Advierten posible conflicto de interés en designación de Rosario Piedra

Rosario Ibarra Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con Ricardo Monreal, previo a reunión con la comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO, 10SEPTIEMBRE2020.- Rosario Ibarra Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reunió con la comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

/

Andrea Murcia/Andrea Murcia

CIUDAD DE MÉXICO, 10SEPTIEMBRE2020.- Rosario Ibarra Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reunió con la comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La máxima instancia de colegiación de derechos humanos a nivel global indicó que la CNDH se encuentra “cooptada por el Estado y cuestionada internacionalmente”

Durante diciembre pasado la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI por sus siglas en inglés) advirtió un presunto conflicto de intereses en el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), razón por la cual dio inicio a un “examen especial”.

Fue el Subcomité de Acreditaciones de GANHRI (la máxima instancia de colegiación de derechos humanos a nivel global) quien refirió sobre esta situación en torno a Piedra Ibarra. Esto ocurrió después de haber realizado una revisión el año pasado, en la cual también se advirtieron otras situaciones.

La organización internacional refirió que realizará una “revisión especial”, la cual está “asociada a diversas preocupaciones”.

En lo que relativo a la “designación irregular” de la actual ombudsperson, se externó que este hecho tiene “un impacto negativo sobre la reputación internacional” de la CNDH. Añadió que existen elementos para cuestionar “la independencia política” y “su elegibilidad para ocupar el cargo”, así como la detección de “irregularidades en el proceso de designación”.

La máxima instancia de colegiación de instituciones en materia de derechos humanos a nivel global sostuvo que actualmente la CNDH se encuentra “cooptada por el Estado y cuestionada internacionalmente”.

LEE TAMBIÉN: Padres de niños con cáncer demandarán a Rosario Piedra

Además, se acotó que la mayoría de legisladores de Morena en el Senado avaló el nombramiento pese a que Piedra Ibarra no contaba “con los requisitos de trayectoria y formación en detalle, tampoco con los de carácter formal”.

Estas circunstancias, acotó la GANHRI, generaron “dudas sobre la posibilidad de que la CNDH siga manteniendo el estándar más alto de acreditación”. También se informó que la comisión a cargo de Piedra Ibarra respondió a los puntos señalados, sin embargo, puntualizó que “no responde plenamente a todas las cuestiones planteadas”.

Ante esta situación, el Subcomité de Acreditaciones puntualizó que se tomó la determinación de realizar el “examen especial”, lo cual comunicó en el periodo de sesiones de acreditación que se realizó del 7 al 18 de diciembre.

Cabe señalar que Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista María del Rosario Ibarra de la Garza; anteriormente se desempeñó como diputada federal por Morena, partido en el que fungió también como secretaria de Derechos Humanos del CEN.

Antes del nombramiento oficial, los senadores del PAN criticaron su cercanía con el presidente López Obrador y la conformación de la tercia de candidatos que se envió al recinto legislativo de la colonia Tabacalera, además, aseguraron que hubo irregularidades en el conteo de la votación con la que se decidió la designación en 2019. GA

ES DE INTERÉS:

Senadores de oposición piden renuncia de Rosario Piedra

Comparece Rosario Piedra por toma de CNDH

Rosario Piedra acusa a feministas de querer desaparecer pruebas

Rechazan amparo contra nombramiento de Rosario Piedra

Murió, a causa de Covid-19, el hermano de Rosario Piedra Ibarra