Advierten “muro de contención” contra Morena en 2024
La convocatoria fue lanzada: consolidar un "muro de contención" para blindar las elecciones de 2024 y evitar "la destrucción del país"
La convocatoria fue lanzada: consolidar un “muro de contención” para blindar las elecciones de 2024 y evitar “la destrucción del país”.
En eso coincidieron los oradores, sólo fueron dos, en no más de 45 minutos pero suficientes para una concentración que no quería a políticos, pero sí crear un frente ciudadano en defensa de la democracia y las instituciones.
“El INE no se toca, estamos listos para impedir un golpe a nuestra Constitución y nuestras libertades (…) No tenemos miedo a los desplantes autoritarios que quieren callarnos”, advirtió Beatriz Pagés, ante el entusiasmo de los asistentes que recibieron a la primera oradora con el grito de "¡El INE no se toca, mi voto no se toca!”.
A pesar del intenso calor que pegaba de lleno sobre la plancha del primer cuadro de la ciudad, los asistentes escucharon atentos el discurso de la activista y periodista quien aseguró que la concentración de este domingo representaba el inicio de la construcción de un “frente ciudadano” en defensa de las urnas de cara a la sucesión presencial.
Bajo el llamado de volver a “tejer los hilos de la unidad nacional”, la también directora de la revista Siempre advirtió que el intento de reforma electoral del presidente López Obrador denominado como “Plan B”, representaba el temor del gobierno y el partido en el poder de perder lo que Pagés señaló como “la crónica de un fraude anunciado”.
“Se utilizó al INE y la democracia para llegar al poder y ahora buscan despedazarlos (…) Ya huelen su derrota y preparan la estafa, buscan desaparecer al árbitro electoral” advirtió la periodista, a lo cual la gente respondió al unísono con un "¡No pasarán, no pasarán!”, para pedir a los ministros que manden “al basurero de la historia” el mencionado ‘plan B’.
A las 11:27 fue el turno de subir al templete y tomar el micrófono el ministro en retiro, José Ramón Cossío, cuyo discurso se enfocó a detallar más sobre la responsabilidad que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la deliberación entorno a la constitucionalidad de la reforma electoral, aprobada por mayoría del Pleno del Senado el miércoles pasado.
“Tengo la confianza de que todo ellos (los ministros de la SCJN) evidenciarán que no son ciertas las expresiones del presidente (López Obrador) y de sus colaboradores”, refirió el jurista al lanzar un llamado a los integrantes del máximo tribunal del país para anteponer el cumplimiento de las leyes y la Constitución por encima de los intereses del gobierno actual.
Al destacar que la convocatoria de más de 50 mil personas en el Zócalo, según el conteo preliminar de los organizadores, se trató de una “fiesta democrática, de personas libres para levantar la voz”, Cossío llamó a la ciudadanía para cambiar las “palabras ofensivas” que utiliza el presidente y sus colaboradores en contra de los ministros, y con respeto solicitar su “talante democrático” para que su resolución sea en favor de México y si democracia.
“Los ministros sabrán cumplir con la Constitución. El resto es tarea de nosotros, y sólo nosotros”, subrayó el ministro en retiro al reiterar que la decisión del alto tribunal que en las próximas semanas tendrá que resolver sobre la constitucionalidad del llamado “Plan B” sólo es la puerta de entrada para que la ciudadanía determine la manera en cómo ejercerá su derecho democrático.
“El presidente ha dicho que los ministros serán corruptos si invalidan la reforma (electoral), pero los ministros sólo podrían ser considerados corruptos si desconocen los artículos que regulan órganos y procedimientos electorales”, reiteró José Ramón Cossío, quien apenas hace unos días fue señalado directamente por el presiente López Obrador de ser un “corruptazo”.
Al término del discurso de Cossío, cerca del mediodía, desde las bocinas y pantallas instalas alrededor del Zócalo capitalino y sus principales ingresos, se entonó el himno nacional mexicano a manera de de cierre.
ES DE INTERÉS |