Advierten inconsistencias y contradicciones en expediente
Los abogados y asesor financiero denunciados por Juan Collado por presunta extorsión, acudirán a la audiencia del próximo martes, en la que esperan el respeto a sus derechos; acusan venganza del fiscal Alejandro Gertz
Las declaraciones de familiares de Juan Collado Mocelo y de un funcionario de Caja Libertad, sin mayores pruebas ni documentos son los únicos argumentos que sustentan la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió por la denuncia que el litigante interpuso en contra de los abogados Juan Antonio Araujo, César Omar González, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor financiero David Gómez Arnau, contra quienes la fiscalía pide una condena de 40 años.
Así lo dio a conocer Alejandro Robledo, abogado de los también juristas Juan Araujo y César González; así como Agustín Acosta, defensor legal del asesor financiero David Gómez, al señalar que las acusaciones de Juan Collado Mocelo --detenido desde julio de 2019 acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero--, carecen de fundamento y veracidad. El litigante aseveró que se trata de una vendetta política por parte del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
“Es una carpeta llena de falsedades y que es una venganza política del fiscal (general) en contra de Julio Scherer que, además, es un pleito sabido, es público, no estoy diciendo nada que no se conozca. Esto es una venganza, si uno lee esta carpeta, es una venganza contra todos (los denunciados)”, advirtió Alejandro Robledo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
A tres días de que se frustrara la audiencia inicial de los abogados supuestamente cercanos al exconsejero jurídico de la Presidencia, a quienes Juan Collado acusa solamente con su declaración de haberlo extorsionado con el pago de 10 millones de pesos en efectivo de un total de 20 millones, que supuestamente le pidieron para concretar un acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera. El abogado Collado Mocelo también los acusa de pretender forzarlo a que entregara su empresa Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad) a cambio de obtener su libertad. Sin embargo, la defensa de los denunciados reviró que se trata de un expediente “muy deficiente”, carente de pruebas, y presentaron en el programa de Radio Fórmula distintas pruebas a favor de sus clientes.
“Básicamente es una carpeta integrada con declaraciones de los miembros de la familia Collado y un funcionario de Caja Libertad, yo creo que es una carpeta muy deficiente y el tema no solamente es el tema de las responsabilidades de las personas, sino más bien de que los delitos que tan rimbombantemente acusa el fiscal no están acreditados”, acusó Agustín Acosta.
A decir de Alejandro Robledo, la denuncia de Collado Mocelo, que da origen a la carpeta de la FGR, está “llena de falsedades”; ya que fue precisamente dicho abogado quien contrató a los abogados y el asesor financiero que hoy denuncia, por un “servicio profesional para tratar de lograr su libertad”, lo cual implicó el pago de un cheque por 1.3 millones de euros, el cual fue declarado ante Hacienda y pagado en España a petición de la familia de Collado debido al congelamiento de sus cuentas en México. Los defensores mostraron audios e imágenes de chats que muestran la buena relación entre los litigantes y su entonces cliente por más de un año y medio.
Tanto Robledo como Acosta aseguraron que sus representados acudirán a la audiencia prevista para el 8 de marzo, confiados en que se respetarán sus derechos. “No hay ninguna prueba, no hay ninguna otra evidencia más que un dicho”, insistió Acosta.