Sin un diagnóstico o análisis responsable y detallado sobre los recientes atentados con explosivos como los registrados en Guanajuato y Puebla, así como el incendio provocado en la discoteca Baby ’O en Acapulco, Guerrero, “México no podrá prevenirlos y combatirlos eficazmente”, advierte el último Informe del Paisaje Estratégico Mexicano que elabora el Instituto de Investigación en Estrategia y Desarrollo.
De acuerdo con la publicación que mensualmente se actualiza con información de los problemas y desafíos estructurales por cada región del país —el cual abarca cuatro temas principales: Seguridad, Desarrollo, Recursos Naturales, así como Poder y Autoridades—, es el rubro de la seguridad el que abre interrogantes y pone en alerta algunos riesgos.
4 temas es lo que toma en cuenta Informe del Paisaje Estratégico Mexicano, siendo el de seguridad el más grave de ellos.
Referente a los atentados registrados el mes pasado, el informe señala que, aunque las causas de los incidentes son diversas, “las tácticas utilizadas por los delincuentes revelan una mayor sofisticación y algunas de estas acciones podrían encajar dentro de la descripción de un acto terrorista. Sin embargo, hay una renuencia de la clase política a discutir esta posibilidad por las implicaciones nacionales e internacionales de definirlos de esa manera”.
Respecto al estado de Zacatecas, en la región Occidente-Bajío, el análisis señala que considerando que el municipio de Jerez “se ha convertido en un nuevo campo de batalla entre grupos del crimen organizado y residentes”, aunado al hallazgo de campamentos criminales de entrenamiento y el aumento de personas desplazadas, la realidad es que “el gobierno estatal no ha podido pacificar la región o crear condiciones estables para que las familias regresen”, pese a los operativos implementados.