Advierten en EU sobre amenazas para su gobierno
Líderes de agencias de inteligencia y seguridad estadounidenses discutieron este miércoles sobre las amenazas a la seguridad de su país

Este miércoles, líderes de inteligencia de agencias gubernamentales de los Estado Unidos advirtieron sobre las constantes y crecientes amenazas de China, así como de posibles ciberataques, desinformación y posibles actos de terrorismo interno; durante la audiencia sobre amenazas mundiales que sostuvo el Senado estadounidense.
Miembros del Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, cuestionaron a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines. Así como a otros líderes de agencias de seguridad estadounidense como la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional; sobre qué implican las advertencias y posibles amenazas.
La audiencia, que duró alrededor de tres horas y que tuvo una naturaleza bipartidista, se situó en un marcado contraste en comparación a la reunión informativa de amenazas mundiales en el 2019; donde líderes de inteligencia testificaron sobre temas como interferencia electoral y amenazas nucleares de Corea del Norte, que contradecían algunas de las posturas del expresidente Donald Trump.
Las amenazas discutidas durante la audiencia y detalladas en la Evaluación de Amenazas Mundiales de 2021 (publicada por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional), centraron su atención en China, Rusia, Irán y Corea del Norte.
Las amenazas de China, especialmente en el área de competencia tecnológica, fueron un foco importante tanto de la evaluación anual como de las preguntas en la audiencia dirigidas a los titulares de las agencias de seguridad.
El tema de terrorismo interno también jugó un papel importante en la audiencia, después de que miembros del comité subrayaran el ataque del 6 de enero en el Capitolio. Por lo que algunos participantes de la reunión advirtieron que las redes sociales estaban agravando el problema.
Por otro lado, se enfatizó la necesidad de transparencia con los ciudadanos estadounidense sobre las amenazas a la seguridad nacional, criticando a los exlíderes de inteligencia de la administración Trump por no testificar y dar a conocer adecuadamente las razones por las que se consideraban ciertos temas como prioritarios en el combate de amenazas.
De este modo, los líderes de inteligencia regresarán al Capitol Hill mañana para testificar sobre la misma variedad de amenazas ante el Comité de Inteligencia de la Cámara.