Ambientalistas denunciaron que las obras del proyecto cumbre del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, ha dañado la red de cenotes en Yucatán.
“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y cenotes y la promesa fue que no se iban a tocar”, señalaron ambiantalistas y expertos en estas cuevas subterráneas.
“Están perforadas y se está inyectando concreto en ellas”, agregó. “Ya tenemos al menos 12 grandes perforaciones... Masificar turismo, masificar desarrollos inmobiliarios y pasar un tren por la selva es el peor ecocidio que se ha hecho en este lugar”, señalaron.
Prometieron no perforar para proteger las cuevas y cenotes. NOS MINTIERON‼️‼️
¿Qué necesidad de destruir? ¿De hacer todo mal??? Ah si !! Para robar!!
No son iguales, son peores que los de antes. #SelvameDelTren @SelvameMX @gchristy65 @cris_n0 pic.twitter.com/AyvJgAYLcf
— Gemma Santana 🇲🇽 (@gemhsm) January 21, 2024
Lo cierto es que el presidente López Obrador, en un inicio, prometió que el proyecto del Tren Maya correría sobre una vía elevada, para evitar construir sobre la selva y cenotes.
Desde entonces, la obra de mil 500 kilómetros, ha costado alrededor de 20 mil millones de dólares y se han talado kilómetros de selva para su localización.
Cabe recordar que los cenotes de la península de Yucatán son la única fuente de agua dulce de la región, ya que no hay ríos superficiales en ese terreno formado por roca caliza. AGV
Puedes leer:
Fuertes lluvias afectan estación Teya del Tren Maya