Advierten crisis de derechos humanos en México, tras comparecencia ante la ONU

24 de Noviembre de 2024

Advierten crisis de derechos humanos en México, tras comparecencia ante la ONU

ONU
La delegación mexicana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: SRE.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 116 países emitieron más de 300 recomendaciones en el marco del cuarto Examen Periódico Universal de México.

Una profunda crisis de derechos humanos persiste en México, según las más de 300 recomendaciones emitidas por más de un centenar de representaciones de países durante el cuarto Examen Periódico Universal (EPU) de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el marco de esta evaluación, el Colectivo EPUmx, integrado por 300 organizaciones y redes estatales, nacionales e internacionales de la sociedad civil, instó a México a cumplir con las recomendaciones recibidas.

LEE TAMBIÉN: ONU revisará situación de Derechos Humanos en México

“Hacemos un llamado al Estado mexicano a analizar y aceptar las recomendaciones dirigidas a mejorar la situación de derechos humanos en el país, en cumplimiento a sus obligaciones internacionales, para que estas funjan como una hoja de ruta para conducir las políticas y acciones gubernamentales para los próximos años”, señaló el colectivo en un comunicado.

Violaciones graves a derechos humanos

La situación de derechos humanos en el país ha sido objeto de señalamientos, especialmente en áreas críticas como la desaparición forzada, la violencia contra las mujeres, la violencia de género en general, así como los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos.

Los Estados participantes identificaron focos rojos que requieren atención inmediata, incluyendo la necesidad de políticas públicas para abordar las violaciones a los derechos de niñas, niños, adolescentes, personas migrantes, población LGBTI+, comunidades indígenas y afrodescendientes, así como personas con discapacidad.

Las recomendaciones internacionales también hicieron énfasis en abordar el aumento de asesinatos, la creciente violencia y la militarización de la seguridad pública.

La falta de transparencia, rendición de cuentas y prácticas de vigilancia ilegal, como el caso “Pegasus”, señalado por países como Costa Rica y Países Bajos, también fueron aspectos destacados.

Olvidan invitar al Poder Judicial

A pesar de observaciones sobre violaciones graves como la tortura y ejecuciones extrajudiciales, garantizar la independencia judicial, la delegación de México no convocó a representantes del Poder Judicial.

La delegación mexicana integrada por funcionarios de la Cancillería, legisladores y la representante de México ante la ONU, aseguró mantenerse abierta al diálogo y el escrutinio internacional y prometió que analizará “con detenimiento” las “puntuales y constructivas” recomendaciones.

Destacaron que los avances en derechos humanos en la actual administración se fundamentan en la política social con enfoque de derechos humanos, guiada por el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”.

A pesar de estas afirmaciones, la comunidad internacional urge a tomar medidas concretas para abordar la crisis y mejorar la situación de derechos humanos en México.

El informe del EPU de México será analizado por China, Bulgaria y Paraguay, como los países relatores integrantes de la “troika”, y será este viernes que la sección de las recomendaciones será distribuida y la sesión para su examinación y adopción se llevará a cabo el miércoles 31 de enero.

SIGUE LEYENDO |

Los derechos humanos disminuyen en todo el mundo porque los dirigentes no respetan las leyes, advierte un informe

Violaciones a los derechos humanos se agudizan desde 2018