Tras los resultados de la elección del pasado 6 de junio, se anunció el relevo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la salida de Arturo Herrera y su sustitución por parte de Rogelio Ramírez de la O, de quien esperan que retome temas referentes al sector energético.
Entre las encomiendas del nuevo secretario figura la discusión del paquete económico de 2022, incluida la reforma fiscal y un mayor control de las debilitadas empresas energéticas del Estado, Pemex y la CFE, por lo cual el influyente banco londinense Barclays considera que habrá diferencias con Rocío Nahle, la titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Con millonarias pérdidas de las empresas productivas del Estado, el Economista en Jefe de Barclays para América Latina, Marco Oviedo, estimó que cuando Ramírez de la O ocupe plenamente el cargo al frente de la SHCP, hará que la dependencia tome un mayor control en los asuntos del sector energético.
“Una mejor coordinación entre Pemex y el secretario de Hacienda se consideraría positiva y brindaría una voz más fuerte contra la actual ministra de Energía, Rocío Nahle, sobre futuras propuestas de política onerosas fiscalmente en el sector”, señaló el economista con oficinas centrales en Nueva York.
Incluso, agregó, que “en los próximos” días podrían darse cambios en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El “asesor económico de AMLO durante muchos años”, dijo Oviedo, mantendría el enfoque austero del gasto. Aunque por el hecho de que se esperaba a Herrera en Banxico, habría perdido poder de negociación en el Congreso, por lo cual “Ramírez de la O podría estar mejor posicionado para lidiar con el bloque opositor”, señaló.
Para Barclays, la reforma fiscal “podría mejorar la perspectiva de la calificación de México”. Dijo que la reforma se podría centrar en reducir las lagunas en el IVA, el Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas e impuestos automotrices, con lo cual la recaudación tributaria aumentaría a 2.5% del PIB.