Advierten aumento de temperatura de 1.5 grados en una década
El Servicio de Cambio Climático Copernicus ha advertido que para 2035 el calentamiento global podría alcanzar los 1.5 grados límite
Pese a que la meta internacional es no alcanzar los 1.5 grados para evitar consecuencias catastróficas del calentamiento global, el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus ha advertido que para febrero de 2035 el planeta podría alcanzar el límite.
Además, se espera que para este 2023 se perciban altas temperaturas en gran parte del planeta Tierra, luego de que en 2022 se experimentaran olas intensas de calor, que causaron graves incendios y la muerte de miles de animales y personas.
El grupo de expertos climáticos de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) ha advertido durante los últimos años que es indispensable limitar el calentamiento global a 1.5 grados, en un momento de la historia en el que los efectos del cambio climático se han vuelto cada vez más visibles.
A finales de 2022, la ONU instó a los 196 países integrantes del Acuerdo de París a generar acciones más “ambiciosas” y evitar alcanzar la temperatura mencionada. Sin embargo, en el mismo año del llamado la temperatura se situó a 0.3 grados por encima del periodo de 1991-2020, y superó en 1.2 grados a la de 1850-1900 (niveles preindustriales).
Esto adquirió gran relevancia luego de que Copernicus indicara que, por octavo año consecutivo, los países superaron por un grado la media preindustrial. En entrevista con EFE, los expertos señalan que alcanzar el límite de 1.5 “está a la vuelta de la esquina”.
2023 podría repetir olas de calor e incendios forestales
El 2022 se posicionó junto al 2015 como el quinto año más caluroso desde que se tiene registro. Durante el verano pasado varios países de Europa experimentaron un alza de temperatura nunca antes vistas en la historia actual.
Los incendios forestales en regiones de España, Francia, Italia, Portugal, Alemania y Suiza fueron muestra de ello, así como también la ola de calor que Reino Unidos experimentó de manera aguda.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en Europa se registraron cerca de 15 mil muertes directamente vinculadas por el calor, registradas durante los meses de junio, julio y agosto.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus y otros expertos han advertido que para 2023 la historia podría repetirse, ya que los datos satelitales indican que la temperatura volverá a estar por arriba del promedio.
Además, se prevé que el fenómeno de El Niño, un patrón de clima cálido presente en el Océano Pacífico, regrese con gran intensidad para este año o para inicios de 2024.
“De siempre, los años más calurosos acostumbran a ser los del Niño y si llega vamos a tener, muy probablemente, una subida de temperatura global importante”, indicó Carlos Buontempo, director del C3S, a EFE.
Pese a ellos, los científicos esperan que las constantes advertencias generen alguna reacción en los líderes mundiales, y así se apliquen planes que ayuden a frenar el cambio climático.
De lo contrario, la presencia del aumento de la temperatura, el derretimiento de los polos, el alza de los niveles de mar, las sequías y los incendios seguirán presentándose.
Seguir leyendo |
Compromisos climáticos, “muy lejos” de limitar calentamiento global: ONU