Advierte ONG malas prácticas del gobierno de Ortega en Nicaragua
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, acentuada tras elecciones de noviembre de 2021
La acción implementada por el gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, al prohibir la entrada al país a los opositores y críticos cuando salen de viaje y buscan retornar, es “un nuevo método de represión”, advierte la organización Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Este Colectivo quiere alertar de un nuevo método de represión, como lo es la apatridia de facto, derivada de la negativa infundada de no dejar entrar a nicaragüenses a su patria, por ser personas consideradas traidoras al gobierno, o bien por el simple hecho de ser familiares de personas excarceladas políticas, periodistas, madres de asesinados/as y personas defensoras de derechos humanos”, señaló esa ONG en una declaración.
Esta medida ya la sufrió Ana Salinas, hermana del periodista y escritor exiliado nicaragüense Carlos Salinas Maldonado, autor de un libro sobre la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
Ana no pudo retornar a Nicaragua el viernes por la negativa del gobierno sandinista, según denunció la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, que documenta los casos de violaciones a la libertad de expresión y prensa.
Sigue Leyendo: CIDH alerta agravamiento de crisis de derechos humanos en Nicaragua
Mientras tanto las autoridades migratorias de aquel país que son las encargadas de notificar a las aerolíneas o al transporte terrestre sobre esa prohibición a los viajeros nicaragüenses, no han dado ninguna explicación ante esta medida
Hay que recordar que las autoridades de migración no suelen dar explicaciones sobre esa medida; pero, está afectando principalmente a activistas de derechos humanos, académicos, periodistas, religiosos, críticos u opositores a Ortega.
A este patrón se debe sumar a quienes su pasaporte es arrebatado por funcionarios y fuerzas represivas del régimen, dejándoles indocumentados y sin ninguna protección”, continuó ese Colectivo, integrado en su mayoría por activistas nicaragüenses exiliados y con sede en San José.
Finalmente, el colectivo solicitó a la comunidad internacional “se continúen realizando gestiones para exigir el cese de la represión y el destierro o desplazamiento forzado que destruye familias, proyectos de vida y somete a Nicaragua en una situación constante de graves violaciones a derechos humanos”. AM3
Te recomendamos: