Las minutas relacionadas con las leyes secundarias en materia electoral, llamadas “Plan B”, ya llegaron al Senado de la República para ser analizadas por las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda, y Gobernación.
El propio Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se encargó de informar que las minutas ya han sido turnadas a las respectivas comisiones y adelantó que no se aprobarán en fast track.
El coordinador de la bancada en Morena el Senado indicó que pese a contar con un posible voto mayoritario, se respetará el procedimiento legal y el procedimiento ordinario, “no habrá atropellamiento, no habrá esto llamado vía rápida”, recalcó Monreal.
En consecuencia, será el próximo lunes cuando las comisiones sesionen para el análisis de las minutas, elaborar un dictamen, discutirlo y votarlos, para presentarlo ante el pleno el próximo martes.
PUEDES LEER: López Obrador dice no temerle a la cárcel
Monreal recordó que es necesario dotar del tiempo suficiente a los senadores para que puedan realizar un análisis exhaustivo del llamado “Plan B”, el cual consta de 307 páginas y que apunta a la modificación de cuatro leyes, tres de ellas generales:
- Instituciones y Procedimientos electorales
- Partidos Políticos
- Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
Convencido de que el “Plan B” de la reforma electoral debe pasar por las comisiones del Senado, Monreal aseguró que “ni siquiera” intentó conseguir la mayoría calificada, mucho menos las dos terceras partes para que se aprobara en fast track.
Se dijo convencido de que los senadores actuarán con libertad al momento de ejercer sus votos y negó que exista presión de parte del Ejecutivo Federal, por lo que no actuarán con prisa, como ocurrió en la Cámara de Diputados.
Posturas encontradas
Mientras el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco Coello, adelantó que su bancada respaldará la reforma electoral; desde Movimiento Ciudadano (MC) pidieron calma para que no ocurra lo mismo que en San Lázaro.
“Me reuní en Bucareli con el secretario de Gobernación, a quien reconocemos su disposición al diálogo para conversar sobre la reforma electoral que la bancada del PVEM respalda en el Senado para fortalecer la democracia y el derecho al voto de los mexicano”, indicó Velasco Coello.
En tanto, Clemente Castañeda, líder de MC en el Senado, pidió que las leyes secundarias aprobadas en fast track en San Lázaro, se discutan en un parlamento abierto en el Senado.
“El Senado no puede actuar con premura, con irresponsabilidad y generando en cualquier escenario un dictamen con una serie de errores evidentes que pueden generar una descomposición política en el sistema electoral: las prisas de la Cámara de Diputados, no son las prisas del Senado”, enfatizó Castañeda.
SIGUE LEYENDO
“Plan B” de AMLO debilita al INE y suaviza castigos
AMLO celebra, a medias, aprobación del “Plan B”
“Quieren tiempo para extorsionar”: Calderón sobre aplazo de reforma electoral