Advierte INE que gobierno alimenta abstencionismo

30 de Noviembre de 2024

Advierte INE que gobierno alimenta abstencionismo

Promo_561_Pelea con el INE, quien sigue sancionando al Presidente, “ponen en riesgo la credibilidad del proceso”

El instituto emitió la décimotercera medida cautelar contra funcionarios federales por violentar la veda que prohibe difundir logros de gobierno rumbo a la revocación

Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) alertó por la constante violación a la veda de propaganda gubernamental por parte de los funcionarios en el marco de la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusó de no difundir dicho ejercicio.

Hoy la Comisión de Quejas del INE emitió la decimotercera medida cautelar en contra de funcionarios del gobierno federal, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, quienes violentaron la veda gubernamental al promover logros en materia de fertilizantes.

Durante la sesión, el consejero electoral Ciro Murayama lamentó que no sea la primera ocasión en que emiten una medida cautelar contra los funcionarios que difunden logros del gobierno durante la mañanera. “Están poniendo en riesgo la legalidad de la revocación de mandato y afectando con ello los derechos de la ciudadanía”, alertó, “ojalá desde gobierno no se siga dañando el proceso de revocación porque pueden, incluso acabar dañando el nivel de participación ciudadana”.

A través de un video difundido en redes sociales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que existe “una estrategia de sistemático desafío a las reglas” por parte de los funcionarios, por lo que se han recibido 80 quejas durante el proceso de revocación de mandato.

La consejera Claudia Zavala, dijo que las medidas cautelares han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y acusó que la tesis es reiterada: funcionarios promocionando logros de gobierno.

Durante la mañanera, López Obrador acusó al órgano electoral de no difundir el ejercicio de participación ciudadana.

“Están violando la Constitución en la letra y en el espíritu, porque no quieren que se sepa que va a haber una consulta, un ejercicio democrático”, señaló.

“Es una paradoja, un instituto que debe de promover la democracia está en contra de la democracia, no quiere que nadie se entere para que nadie participe, que es lo que desea el bloque reaccionario y conservador. Están tomando partido, no están actuando como demócratas ni como auténticos jueces”.