Advierte HRW que reforma debilitaría a órganos electorales
HRW hizo un llamado a los legisladores para que no aprueben la reforma electoral al considerar que vulnera la independencia de los órganos electorales
La celebración de elecciones libres e imparciales se vería en riesgo con la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la independencia de los órganos electorales se vería gravemente socavada, advirtió Human Rights Watch (HRW), por lo que pidió al Congreso rechazar los cambios previstos en la iniciativa.
Es en vísperas de que el presidente López Obrador presente su Plan B, ante su previsión de que su reforma constitucional no alcanzará los votos necesarios, que HRW advirtió sobre los efectos que esta iniciativa tendrá.
Tyler Mattiace, investigador en México para HRW consideró que con esta reforma se podría cooptar las instituciones electorales “para mantenerse en el poder”.
Lee también: Informe de la OEA destaca labor del INE y polarización en México
El especialista consideró “alarmante” que los legisladores estén considerando esta iniciativa “regresiva” pese a que se cuenta con un historial histórico de un gobierno unipartidista y de elecciones amañadas.
Human Rights Watch advirtió que con la reforma electoral se propone la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que se eliminarían las “protección destinadas a asegurar su independencia del gobierno”.
Foto: Cuartoscuro
Mientras que el hecho de que todas estas autoridades sean elegidas al mismo tiempo y en el mismo proceso, posibilita que el gobierno influya en el proceso de selección, lo que irremediablemente trastocaría la independencia de los órganos.
La organización considera que la iniciativa también se plantea ciertos retrocesos, como lo es el que se elimina el mando constitucional para que el INE deje de administrar el padrón electoral, dejándolo en manos del gobierno, como ocurría anteriormente.
En ese sentido señala que el Estado debe garantizar que exista una autoridad electoral independiente que pueda supervisar las elecciones de manera justa e imparcial, así como no implementar medidas que podrían debilitar esa autonomía.
ES DE INTERÉS |
Ordenan a Sheinbaum deslindarse de propaganda rumbo a 2024
Niega Lorenzo Córdova que alguien en el INE gane más que AMLO