El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) puso en dudo algunas de las capturas de pantalla entre presuntos integrantes de Guerreros Unidos que fueron incluidas en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).
Fue resultado del peritaje que el GIEI realizó sobre algunos de los datos que Alejandro Encinas, en su calidad de presidente de la Covaj, presentó en el último informe sobre el caso Ayotzinapa en agosto pasado.
De acuerdo con los especialistas del GIEI, la metadata de algunas de la capturas – esto es información sobre la fecha de creación del archivo, entre otros datos – no pudo ser verificada, con lo que no es posible judicializarlos.
Y es que entre las irregularidades que fueron detectadas en estas capturas de pantalla, se encuentra el que esta función fue establecida en la aplicación de mensajería WhatsApp hasta el 20 de noviembre de 2014, es decir, casi dos meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Francisco Cox, quien fue director del GIEI, indicó que entre las inconsistencias detectadas en los mensajes capturados de WhatsApp, se encuentra también el que aparecen varias funciones que fueron implementadas tiempo después por la aplicación.
Lee también: Detienen a exsecretario de Seguridad de Guerrero por caso Ayotzinapa
Se encuentra en esta condición la doble check azul, es decir, la paloma que deja ver que el usuario que recibió el mensaje ya lo leyó; sin embargo, sobre ello se mencionó que fue también una función implementada hasta noviembre de 2014.
El GIEI dijo que todas las inconsistencias detectadas en la nueva evidencia que le fue presentada en el informe de la Covaj será, a su vez, entregada al nuevo fiscal del caso, Rosendo Gómez, quien asumió el lugar de Omar Gómez Trejo luego de su renuncia el pasado 27 de septiembre. CJG
ES DE INTERÉS |
Llama defensa de militares a Encinas a ser «prudente» y renunciar
Encinas acusa de espionaje a The New York Times