El Gobierno de Estado Unidos se dijo respetuoso de la soberanía de México y, por ende, de los proceso democráticos que en el país se emprenden, sin embargo, advirtió que la aprobación de la Ley Eléctrica en la Suprema Corte de Justicia e la Nación podría abrir la puerta a litigios.
En un pronunciamiento dado a conocer por la Embajada de Estados Unidos en México, el embajador Ken Salazar indica que en si se presentan estos litigios, ello traería incertidumbre para México, además de que obstruiría la inversión.
El embajador de Estados Unidos indicó que su país está comprometido a trabajar con México para lograr que América del Norte sea una “potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática”.
Te puede interesar: Preocupa al Departamento de Energía de EU la reforma eléctrica
Se indicó que ello podrá ser posible con la producción de energía limpia con tecnología solar, geotérmica, hídrica, eólica y otras energías, las cuales permitirán impulsar una cadena de suministro integrada en la región.
Ken Salazar indicó que lo que se busca es que América del Norte se consolide como una “potencia de energía limpia”, por lo que, ante la promoción de la reforma eléctrica, se ha expresado sus preocupaciones en torno a ella.
Y es que, advirtió, la reforma eléctrica – que iniciará su discusión en la Cámara de Diputados el próximo lunes – tiene “impactos en la competitividad de América del Norte”.
“Por ello esperamos que el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte sea potencia de energía limpia, que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México conforme a las obligaciones de México bajo el T-MEC”, indicó el diplomático estadounidense. CJG
ES DE INTERÉS |
Diputados sesionarán en Semana Santa por reforma eléctrica
Fallo traerá ‘muchos amparos’ contra reforma eléctrica: Grupo Plural
AMLO recibe a Ken Salazar tras sus afirmaciones sobre la reforma eléctrica
AMLO defiende ley eléctrica; vigilará a diputados y Corte