Advierte EU a México sobre demandas por Pemex

4 de Enero de 2025

Advierte EU a México sobre demandas por Pemex

Demanda_pemex_promo1

El Departamento de Estado del país del norte emitió una alerta en la que hace un recuento de los “factores (que) elevan el costo de hacer negocios” en nuestro país

Con ya 11 litigios internacionales, seis de ellos iniciados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y el todavía pendiente de entablar por la cervecera Constellation Brands, el gobierno de Estados Unidos alertó a México en cuanto a que empresas privadas podrían iniciar más disputas legales contra el gobierno federal por la política energética nacionalista que tiene en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta julio, con esos 11 casos ya en marcha y con la indemnización que podría exigir Constellation Brands, para nuestro país podría significar un golpe a las arcas de la nación por 21 mil millones de dólares.

Así, a tres meses de que cientos de empresas estadounidenses alertaron al gobierno de Donald Trump sobre el riesgo que llevan sus inversiones en México, el Departamento de Estado (similar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard) hizo un recuento de los “factores (que) elevan el costo de hacer negocios en México”.

›Fue en junio cuando más de mil empresas agrupadas en American Petroleum Institute (API) y la American Fuel and Petrochemical Manufacturers (AFPM) denunciaron al gobierno de Trump el riesgo que corren sus inversiones en México por la política energética a favor de las empresas del Estado mexicano.

Ahora en septiembre, tres meses después, el gobierno estadounidense respondió a través del Departamento de Estado que los empresarios reportaron cambios regulatorios y que ante la “débil salud financiera” de la petrolera estatal Pemex, apuntalan la percepción de “incertidumbre” actual.

“La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción continúan obstaculizando el crecimiento económico de México. Estos factores elevan el costo de hacer negocios en México”, señaló la institución.

La alerta lanzada al gobierno mexicano se hizo listando el peso que tiene Estados Unidos en la economía mexicana, la cual es 17 veces más grande que la mexicana. Señaló que es la principal fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) con casi cuatro de cada 10 dólares, y es el tercer mayor socio comercial de la Unión Americana.

Además, recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) como el USMCA tiene sus mecanismos para resolver diferencias entre empresas particulares y Estado.

Pemex y CFE

El gobierno de Trump señaló que la administración de López Obrador realizó cambios regulatorios y en las políticas que favorecen a Pemex y a la CFE sobre las empresas privadas. Esos cambios, advirtió: “han llevado a éstas a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias están considerando el arbitraje internacional”.

Enfatizó que la “administración de López Obrador erosiona la autonomía y cuestiona públicamente el valor de reguladores antimonopolio y de energía”. Además, la corrupción continúa afectando la aplicación equitativa de algunas regulaciones.

Los inversionistas, añadió, están cada vez más preocupados por los cambios de reglas y por el hecho de que debilitó la autonomía de organismos reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). De acuerdo con el Departamento de Estado, los analistas sostienen que la Cofece perdió influencia a medida que la administración actual promulgó cambios regulatorios en el sector eléctrico que favorecen a las empresas estatales en lugar de mantener precios competitivos para el consumidor.

Constellation Brands

En marzo, una votación popular impulsada por el gobierno federal decidió cancelar la millonaria inversión de la estadounidense Constellation Brands para construir una planta de cerveza en Mexicali. Recientemente, ejecentral contactó a uno de los voceros de la filial en México y lo único que comentó fue: “seguimos negociando”.

Un punto a destacar es que en la medida que más tiempo pase, el costo a pagar con los impuestos de los mexicanos será mayor, ya que de los mil 400 millones de dólares, ya se habían invertido 900 millones. Ese activo parado, tiene un costo financiero.

En julio, ejecentral publicó el reportaje “Se disparan litigios internacionales hasta por 21 mmdd” (https://cutt.ly/wfDJpTv), pero ese monto crecerá ante la alerta de Estados Unidos. Vale recordar que la American Petroleum Institute (API) tiene más de 600 empresas afiliadas y la American Fuel and Petrochemical Manufacturers (AFPM) casi medio millar.

Hace un par de días, Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, comentó que el caso de la cervecera, como los cambios de reglas en energía eléctrica, minan la confianza de los inversionistas.

El directivo estimó que en 2020 la IED sería de 24.5 mil millones de millones de dólares y de 28.5 mil millones de dólares en 2021.

“Si comparamos esos montos de IED con lo registrado en años anteriores, por más de 30 mil millones al año, definitivamente hay una pérdida de confianza que se refleja es menos inversión”, estimó el economista e indicó la desconfianza de los inversionistas extranjeros es también para los que invierten en el mercado de valores, los llamados inversión de portafolio.