José Manuel López Ponce, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), advirtió que las tarifas eléctricas podrían aumentar debido al atraso en la operación del gasoducto Texas-Tuxpan.
El empresario señaló la falta de gas en la península de Yucatán, que ya registra varios apagones masivos debido a la ausencia del insumo, podría agravarse, pues en la temporada de verano aumenta la demanda de electricidad.
López Ponce recordó que en la temporada de verano de 2018 las tarifas eléctricas aumentaron 70% para las empresas a consecuencia del insuficiente abasto de gas natural.
El incremento es consecuencia de la producción de energía con otros insumos combustibles ante la falta de Gas Natural.
Además, Francisco Cervantes líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo “tenemos restricciones, desde el año pasado nos está pegando, eso lo habíamos advertido desde noviembre de 2018, que ya veníamos a la baja”.
El Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, requirió una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares, y es considerado uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país en los últimos años.
Sin embrago, el ducto desató una polémica debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emitido una constancia con la fecha de inicio de operación comercial.
Sin embargo el director de CFE, Manuel Bartlett, reveló que fueron las mismas empresas,
con las que buscan renegociar contratos, quienes solicitaron el
arbitrajes antes.
NR
ES DE INTERÉS |
Empresas ‘madrugaron’ en arbitraje a CFE, revela Bartlett
Cámara de Comercio de EU pide a México y CFE respetar contratos
IEnova se deprecia $5,600 mdp por pleito legal con CFE
CFE pide arbitraje internacional por gasoducto Texas-Tuxpan