Desde el 3 de abril, Protección Civil de Morelos advirtió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de las fallas que presentaba el Paso Exprés en Cuernavaca, sin embargo, las recomendaciones no fueron atendidas; este miércoles dos personas perdieron la vida por omisiones de las dependencias a cargo de la construcción y mantenimiento de la obra inaugurada hace tres meses. El Coordinador Estatal de la Protección Civil en Morelos, Francisco Javier Bermúdez comentó que también tuvo conocimiento de los llamados de atención que el municipio de Chipitlán había hecho sobre una falla en la construcción vinculada al drenaje, además, aseguró que desde abril se realizó un recorrido con un delegado de la SCT para advertir la problemática y que incluso se generó una minuta de la Secretaría de Gobierno haciendo un enérgico llamado para que se corrigiera.
Ahora, desafortunadamente ocurrió una desgracia (…) pero tenemos esta problemática que es una realidad”, indicó el funcionario en entrevista para Radio Fórmula.
El pasado 3o de junio, doce días antes del accidente que cobró la vida a dos personas este miércoles, un oficio enviado al director general de la Secretaría Comunicaciones y Transportes de Morelos, José Luis Alarcón, advertía sobre el peligro de un colapso de un muro de contención que se levantó en el Paso Exprés, localizado en inmediaciones del Conalep y Privada Carmelina.
El documento firmado por Mario Meneses, ayudante municipal del poblado de Chipitlán, indicaba que debido a “las fuertes lluvias y al mal trabajo en el tramo del Paso Exprés” existía peligro de colapso por las inundaciones provocadas por precipitaciones y acumulación de agua que baja de la barranca Santo Cristo.
“El tubo que se encontraba en estado obsoleto no fue fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra”, indicaba el oficio.
Además, el documento anexaba fotos de los daños ocasionados al muro. (Foto: Especial). DA
https://twitter.com/EjeCentral/status/885315916300288002