Redacción ejecentral
La tormenta tropical Adrián podría convertirse en huracán categoría 1 entre las próximas 48 y 72 horas dependiendo de las condiciones climatológicas del mar, lo que afectaría a Oaxaca y Chiapas. Para la madrugada y mañana se esperan intensas lluvias en ambos estados, alza del oleaje hasta en dos metros y vientos de más de 60 kilómetros por hora.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que se mantiene alerta en estados que pueden resultar afectados por el impacto de Adrián. Por ello, explicó habló con los gobernadores Manuel Velasco Coello, de Chiapas, y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca, y ya se instalaron los Consejos Preventivos.
Estamos listos para, en caso de necesidad, hacer evacuaciones o activar los fondos de atención a desastres, Adrián es una tormenta tropical que se puede convertir en huracán categoría uno, como máximo”.
En tanto, Protección Civil de Guerrero emitió un alertamiento preventivo en los 81 municipios por la tormenta tropical, por lo que se encuentran listos 596 refugios temporales para albergar a más de 300 mil personas.
Tormentas de gran fuerza se registrarán esta noche y en las siguientes horas en el sureste del país, debido a que los desprendimientos nubosos de Adrian que ya han alcanzado las costas chiapanecas y oaxaqueñas, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con su reporte más reciente, debido a ese sistema, que se ubica en el Océano Pacífico, se pronostican tormentas intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, así como oleaje de 1.5 a dos metros de altura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
Agregó que desde las 16:00 horas, tiempo del centro, el sistema se localizó a 570 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 690 al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noroeste a siete kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
Mientras tanto, el frente frío 46, extendido en el norte de México, y una baja presión de núcleo frío en Arizona, Estados Unidos, mantendrán vientos fuertes en el noroeste y el norte del país, así como posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.
A su vez, una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y el sureste con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Para mañana jueves, la tormenta tropical Adrián se localizará a unos 470 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 530 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca.
Puente espinosa agregó que la tormenta tropical que puede convertirse en el primer huracán de ña temporada “es un fenómeno que más que afectar, beneficia”.
... beneficia porque no hemos tenido lluvias, hemos tenido una temporada larga de falta de lluvias, y los ríos en las zonas de Chiapas y Oaxaca están en niveles muy bajos”.
Asimismo, el SMN pronostica para mañana tormentas locales fuertes en el sur de Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Las mismas condiciones privarán para los estados de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lloviznas en Coahuila, Zacatecas, Jalisco y Yucatán.
En tanto, se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De igual forma se esperan rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora en las costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán, debido al Frente Frío Número 46 y un sistema de alta presión atmosférica.
Las temperaturas podrían superar 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, el norte de Hidalgo, el norte y sur de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca y Chiapas. EC
https://twitter.com/conagua_clima/status/862443447923486720