Adoptan “dosificación fraccionada” contra la viruela del mono

27 de Enero de 2025

Adoptan “dosificación fraccionada” contra la viruela del mono

contra la viruela del mono

La medida, que en principio permitirá multiplicar por cinco el número de personas a las que se les puede inmunizar, se ha utilizado en otros brotes mundiales

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (NHSUK) informó hoy que iniciará un programa piloto que ofrece a los pacientes elegibles dosis más pequeñas, pero igualmente efectivas, de la vacuna contra la viruela del mono, lo que permitirá proteger a más personas con la misma cantidad de biológico.

Este enfoque, que está clínicamente aprobado y al que se conoce como “dosificación fraccionada”, consiste en inyectar por vía intradérmica una dosis equivalente a la quinta parte de la dosis de medio mililitro que normalmente se inyecta de manera subcutánea de la vacuna contra la viruela Jynneos.

La medida, que en principio permitirá multiplicar por cinco el número de personas a las que se les puede inmunizar, se ha utilizado en otros brotes mundiales cuando los suministros de vacunas son limitados.

PUEDES LEER: La viruela del mono muestra crecimiento exponencial en México

En el caso del actual brote de viruela símica, la medida fue adoptada el sábado pasado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y desde el 9 de agosto por la Oficina Administrativa de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La EMA advirtió que había un mayor riesgo de reacciones locales (como enrojecimiento y engrosamiento o decoloración de la piel) después de las inyecciones intradérmicas.

Por otra parte, la próxima semana, Estados Unidos planea aumentar los envíos del único tratamiento disponible para la viruela del mono, conocido como Tpoxx o tecovirimat de la empresa Siga Technologies.

El plan es mandar 55 mil dosis del medicamento aprobado por primera vez en 2018, a los estados y otras jurisdicciones, lo cual es más del doble del suministro actual.

SIGUE LEYENDO:

En México, viruela del mono aumentó 72% en una semana

The Lancet expone primer caso de viruela del mono en un perro