Fue admitida por un juez federal la demanda en contra de la contratación de 500 médicos cubanos por parte del Gobierno Federal.
La admisión a trámite del recurso legal se dio siete días después que fue presentada, el 18 de mayo. La demanda reclama la firma del convenio firmado por México y Cuba que implica el envío de los especialistas.
Ahora, la parte demandada tendrá que presentar un informe previó del convenio en un plazo de 48 horas; de no hacerlo, se hará acreedor a la imposición de una multa de cien a mil unidades de medida y actualización.
El demandante reclamó que se recibirán a los médicos cubanos “sin que se haya cerciorado de su calidad de médicos, se hayan homologado sus estudios, conforme a la normatividad de la materia”.
Además, aseguró que no tienen “conocimiento de la incidencia de enfermedades entre la población mexicana ni conocimiento de las enfermedades endémicas de nuestro país y sus diversas regiones”.
Argumentó que se debe dar preferencia a los médicos egresados de instituciones que se apeguen a los planes de estudios aprobados por la autoridad educativa federal.
Por ahora, el juez negó la suspensión provisional y señaló el 1 de junio como fecha para resolver si otorga o no la suspensión definitiva. DJ
Con información de La Jornada
ES DE INTERÉS |