Redacción ejecentral El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, admitió este jueves a trámite las controversias constitucionales del Ejecutivo federal y del Poder Judicial de la Ciudad de México para impugnar varios artículos de la Constitución capitalina, promulgada el pasado 5 de febrero.
Además, el ministro Laynez emplazó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a la Asamblea Legislativa, a que presenten sus contestaciones. Además, dio carácter de terceras interesadas a ambas cámaras del Congreso de la Unión, que podrán presentar los alegatos que consideren.
La Carta Magna de la Ciudad de México ya tiene seis demandas: las de Presidencia y el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJ), y cuatro acciones de inconstitucionalidad presentadas por la PGR, la CNDH y los partidos Morena y Nueva Alianza.
¿Qué impugnan?
Ejecutivo: pide invalidar porciones de diez artículos permanentes y uno transitorio de la Constitución, por invadir sus atribuciones donde incluyen regulaciones sobre materiales y métodos educativos, uso terapéutico de la cannabis, derecho al trabajo, preservación de sitios arqueológicos, y control de Constitucionalidad y Convencionalidad por parte del Poder Judicial local.
PGR: pide invalidar porciones de 21 artículos e incluso cuestiona todo el proceso de aprobación de la norma.
Tribunal Superior de Justicia: impugna la conformación del Consejo de la Judicatura, que será designado por un Concejo Judicial Ciudadano de once personas que no existe en ningún sitio del país ni prevé la Constitución federal.