La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó admitir a trámite la controversia constitucional para decidir sobre el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Fue con los votos a favor de las ministras Norma Lucía Piña, Margarita Ríos Farjat y del ministro Alfredo Gutiérrez que se dio trámite a la controversia.
Se trata de una controversia promovida por el Congreso de Tamaulipas en mayo pasado, luego de que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechara un primer procedimiento al determinar que no existía materia.
Tras ello, la Fiscalía General de la República se inconformó y solicitó un recurso de revisión; en tanto, obtuvo una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca.
Lee también: Rechazan descongelar cuentas de Cabeza de Vaca
El Congreso de Tamaulipas indicó entonces que al decidir no homologar la declaración de procedencia proveniente de la Cámara de Diputados, el gobernador mantenía su fuero.
Por ello, la orden de aprehensión obtenida por la FGR estaría contraviniendo la Constitución.
Ricardo Monreal señaló en su momento que el fallo del ministro Alcántara Carrancá había sido ambiguo, pues no quedó claro si el gobernador de Tamaulipas mantenía o no su fuero.
Sigue leyendo: Congreso de Tamaulipas aprueba ‘blindaje’ para Cabeza de Vaca
Es por ello que ante la nueva controversia constitucional admitida a trámite se busca definir si procede o no el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca.
Con esto, la Suprema Corte revoca el fallo anterior y se tendrá que formular una nueva resolución en torno al caso. CJG
ES DE INTERÉS |
Denuncia UIF a primo de Cabeza de Vaca por desvío de recursos
Cabeza de Vaca entrega garantía económica para evitar captura
Detienen a presunto cómplice de Cabeza de Vaca