Redacción ejecentral
La PGR informó que Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, quien se afirma dio la orden de “dar piso” a los normalistas de Ayotzinapa y destruir todo lo que pudiera relacionarlos con la mencionada organización criminal, sí presenta algunas lesiones que pudieran tener correspondencia con ciertas maniobras o acciones de tortura física.
En su declaración ante el ministerio público, El Cepillo señaló que interrogó y golpeó a normalistas y una de sus víctimas le confesó de los “desmadres” que pretendían llevar a cabo en Iguala, el 26 de septiembre de 2014 en coordinación con integrantes de Los Rojos.
A través de un comunicado, la PGR señaló que pese a las lesiones que presenta Rodríguez Salgado, el indiciado “se negó” a que se le realizará la evaluación psicológica obligatoria, tal y como lo establece el Protocolo de Estambul.
Sin embargo, en el caso del ex policía municipal de Iguala Edgar Vieyra Pereyda, El Taxco, en el análisis científico médico que le fue practicado, la dependencia detectó algunas lesiones que pudieran tener correspondencia con ciertas maniobras o acciones de tortura física.
“De la evaluación psicológica, el procesado aceptó la aplicación de la misma y se determinó que no presenta reacciones psicológicas, ni clasificaciones de diagnóstico establecidas en víctimas de un evento de tortura, esto de conformidad con lo que establece el Protocolo de Estambul”, apuntó la institución. (com información de Milenio)