A más de una semana de que Estados Unidos solicitó revisar, bajo el amparo del T-MEC, posibles vulneraciones a los derechos laborales de trabajadores en la fábrica de Teksid Hierro ubicada en Coahuila, México admitió la solución de revisión.
Fue el pasado 6 de junio cuando Estados Unidos solicitó a México revisar si se estaba negando a los trabajadores los derechos de libre asociación y negociación colectiva.
Con esta, suman ya cuatro solicitudes presentadas bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
La Secretaría de Economía presentó, a nombre del Gobierno de México, la admisión de la solicitud de revisión presentada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
De acuerdo con la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier, es a partir de esta respuesta que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y agentes involucrados se revisará el caso para determinar si existe o no una denegación de los derechos laborales en la planta ubicada en Frontera, Coahuila.
Te puede interesar: Disputa EU a México inversiones en sector energético por 30 mil mdd
“El Gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello transparencia y certeza para las y los trabajadores de México”, indicó la dependencia en un comunicado.
Y es que el T-MEC, en su capítulo laboral, obliga a los tres países que forman parte de este acuerdo a garantizar negociaciones colectivas auténticas, así como democracia sindical y libertad de asociación.
El caso más reciente de una revisión por vulneración de derechos laborales ocurrió en mayo de 2021 en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. (Con información de AFP) CJG
ES DE INTERÉS |
Jerome Powell le mete calma a los mercados; ganan peso y bolsas
CFE produce 17% del total de emisiones de CO2 del país
Coordinará Economía trabajos para proteger a vaquita marina
ICC alerta por hambruna de 400 millones personas por inflación
Canadá cierra filas con México en disputa por reglas de origen ante EU