A consecuencia de la alta inflación y producto del impacto económico que significó la pandemia de covid, el gobierno de Estados Unidos (EU) reconoció que existe un riesgo latente de caer en recesión.
Entrevistado por la cadena de televisión CNN, Brian Deese, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, reconoció que aunque siempre existen riesgos de caer en una recesión, la elevada tasa de inflación en EU, la mayor desde la década de 1980, es un factor a considerar seriamente.
“Nuestra economía está en transición de lo que ha sido la recuperación más fuerte en la historia moderna de EU a lo que puede ser un periodo de crecimiento más estable y resistente que funcione mejor para las familias”, aclaró.
Mientras que en el peor lapso de la pandemia EU mantuvo la tasa de interés entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento, recientemente la Reserva Federal (Fed) aprobó dos incrementos que la reubicaron entre el 0.75 por ciento y el 1 por ciento, aunque se prevén nuevas subidas adicionales.
De acuerdo al Departamento de Comercio de Estados Unidos, la inflación alcanzó niveles históricos no vistos desde hace 40 años, aunque en abril logró estabilizarse un poco al colocarse en el 8.3 por ciento.
Deese destacó que la Fed cuenta con las herramientas suficientes para combatir la inflación, por lo que es necesario garantizar su independencia y dejarla hacer su trabajo. EJ
ES DE INTERÉS
Exigen a EU no usar veda a exportaciones mexicanas con fin electoral
EU señala a Cuba de no cooperar con esfuerzos antiterroristas