El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general diversas reformas para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del Seguro Popular, programa que surgió hace 16 años.
Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones, los legisladores modificaron las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud.
Con estas reformas se establece que el nuevo instituto asumirá la prestación gratuita de salud, medicamentos y demás insumos asociados, a los mexicanos que no tienen seguridad social.
“Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”, se menciona en el dictamen.
Se establece que la Secretaría de Salud, con ayuda del Insabi, organizará las acciones para la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.
Además, las modificaciones a estas leyes pretenden crear el Fondo de Salud para el Bienestar, como un fideicomiso público destinado a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, a las necesidades de infraestructura y a complementar los recursos para el abasto y distribución de medicamentos e insumos.
YR
ES DE INTERÉS