El cambio climático deja ver nuevas consecuencias a cada momento y no deja de avanzar. Las víctimas más recientes ahora fueron 23 especies de animales, que fueron declarados extintos este miércoles por Estados Unidos.
La lista la lidera el pájaro carpintero de pico de marfil, una de las especies que más conmoción causó al ser una de las aves más majestuosas. Solía encontrarse en Arkansas, Luisiana, Misisipi y Florida, pero dejó de verse desde 1944. Otra ave extinta es la reinita de Bachman, un pájaro de pecho negro cuyo ciclo de migración lo llevaba hasta Cuba entre septiembre y marzo; aquí se le conocía como bijirita.
También se encuentran dos especies de peces de agua dulce, ocho especies de mejillones de agua dulce provenientes del sureste y otras 11 especies, entre ellas una planta de Hawai y las islas del Pacífico.
Al estar prácticamente desaparecidos, los nombres de estos animales ya están en proceso de ser eliminados de las listas de “especies en peligro de extinción” por instrucciones del Servicio Federal y Vida Silvestre.
El reporte señala que la desaparición de estas formas de vida refleja cómo la actividad del hombre puede llevar a diversas especies a la extinción. “Se espera que los efectos crecientes del cambio climático agraven aún más estas amenazas”, se advierte en el documento.
902 especies se han extinto en todo el planeta en las últimas décadas
La desaparición de estos 23 animales levantó diversas declaraciones. “Con el cambio climático y la pérdida del hábitat natural, cada vez más especies están al borde de la desaparición, por ello es el momento de ser más proactivos e innovadores en los esfuerzos para salvar la fauna de Estados Unidos”, indicó la secretaria de Interior de Estados Unidos, Deb Haaland.
La funcionaria también resaltó que los estados, tribus, propietarios y agencias federales deben asegurarse de tener las herramientas necesarias para conservar la biodiversidad y el patrimonio natural del país.
Cabe señalar que fue en la década de 1960 cuando estas 23 especies fueron declaradas en peligro de extinción, sin embargo, las autoridades señalaron que ya era demasiado tarde para ser salvadas.