Adiós el subsidio; cobrarán gasolina “completa”

13 de Enero de 2025

Adiós el subsidio; cobrarán gasolina “completa”

subsidio a gasolina

Por el momento, la única que tendría una parte subsidiada, sería la gasolina de bajo octanaje, conocida como Magna

El gobierno cortó a los consumidores de gasolina Premium y diésel en México el subsidio del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), es decir, que por cada litro que compren deberán pagar toda la cuota correspondiente.

Para la Premium es de 4.9987 pesos por litro, mientras que para el combustible más usado en el transporte pesado, el diésel, es de 6.5055 pesos. Para más claridad, un tanque de 45 litros de Premium costará, solo en IEPS, 225 pesos.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio de la gasolina Premium es de 24.43 pesos, lo que significa que el IEPS es el equivalente al 20.5 % del total de la compra, más alto que el 16 % del IVA.

PUEDES LEER: Se pierden 2.7 mil mdp por huachicol

Un vehículo pesado puede cargar entre 500 y mil 500 litros de combustible. De acuerdo con las cifras oficiales, el precio promedio en el país del Diésel es de 23.66 pesos, por lo que un tanque de 500 litros costaría llenarlo 11 mil 830 pesos, de los cuales, 3 mil 252.7 pesos es del IEPS, o dicho de otra manera, el 27.5 % corresponde a ese impuesto.

Por el momento, la única que tendría una parte subsidiada, sería la gasolina de bajo octanaje, conocida como Magna, que según la Secretaría de Hacienda no pagaría el 22.4 % del total del IEPS, lo que significa que la cuota correspondiente serían 5.1855 pesos, los que deberán pagar los consumidores por cada litro.

Considerando que el precio promedio en el país es de 22.3 pesos por litro, la Magna paga un 23.3 % en este impuesto aún con la parte que se condona.

Aunque todos los productos tienen que pagar un IVA, si sumamos a éste más el IEPS y lo restamos del precio promedio en cada combustible, los importes bajan considerablemente.

La Premium sin impuestos tendría un costo de 15.52 pesos en promedio; asimismo, la gasolina de bajo octanaje se vendería en 13.54 pesos cada litro. El diésel bajaría a los 13.37 pesos. Lo anterior nos revela que los precios de los combustibles automotrices tienen una carga adicional tributaria de 40 % en promedio, o dicho de otra forma, de cada peso, 40 centavos son de impuestos.

SIGUE LEYENDO:

Iberdrola podrá generar electricidad en El Bajío