¡Adiós cuarentena! Flexibiliza CDC medidas para combatir pandemia
Debido a la reducción del riesgo que representa la pandemia, los CDC anunciaron el lanzamiento de una guía más flexible en respuesta a la emergencia sanitaria
Se acabó la cuarentena. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) eliminaron el aislamiento para las personas expuestas al Covid-19.
Debido a la reducción del riesgo que representa la pandemia, los CDC anunciaron el lanzamiento de una guía más flexible en respuesta a la emergencia sanitaria.
Foto: AFP
Entre los puntos a destacar se encuentra el fin al aislamiento de personas vacunadas y no vacunadas que estuvieron expuestas al Covid-19; en su lugar se sugiere el uso de mascarilla por 10 días y realizarse una prueba al quinto día.
También se sugiere la eliminación de las pruebas rápidas en escuelas para detectar posibles contagios; aunque sí se mantendrán para otros entornos donde habitan poblaciones con mayor riesgo, como hogares para ancianos o refugios para personas en situación de calle.
Lee también: Pekín ordena cuarentena obligatoria a miles de personas
Pese a que la pandemia no ha terminado, la doctora Greta Massetti, epidemióloga de los CDC, reconoció que el avance en la vacunación garantiza mayor protección y minimiza el riesgo de contraer una enfermedad de gravedad, ser hospitalizado e incluso la muerte.
“Nuestro objetivo es proporcionar una guía sostenible que permita la flexibilidad y garantice que todos tengan acceso a la información para protegerse a sí mismos y a los demás”, indicó Massetti.
La quinta ola en México
Al igual que el resto del mundo, los contagios de Covid en México continúan a la baja, tanto en el número diario de casos, como en hospitalizaciones y defunciones.
Sin embargo, en el país aún persisten más de 90 mil casos activos estimados, por lo que la Secretaría de Salud y los CDC recomiendan evitar aglomeraciones y deportes de contacto en interiores.
Respecto a las personas infectadas, recomiendan aislarse y en caso de no presentar síntomas al sexto día, pueden levantar la cuarentena, aunque piden utilizar cubrebocas por los siguientes 10 días; además de evitar acercarse a personas con riesgo de enfermar de gravedad. EJ
ES DE INTERÉS
Cuarentena en China presiona a las industrias eléctricas