¿Adiós al servicio social?; proponen eliminarlo como requisito para titulación
Jorge Ramírez Marín buscará que las y los estudiantes de medicina puedan titularse sin realizar servicio social. "Es injusto", dijo
En apoyo a los estudiantes de ciencias de la salud —principalmente—, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín presentó una iniciativa de reforma, con la cual buscará que el servicio social no sea un requisito para obtener la titulación.
El legislador señaló que las y los jóvenes de México se enfrentan a una serie de obstáculos durante la prestación de su servicio social, como problemas de inseguridad, acoso y la falta de remuneración por su trabajo.
“Es absolutamente injusto. Es inconstitucional que el Estado no pueda cumplir con proteger, con pagar y con organizar el servicio social en condiciones idóneas y lo imponga como un requisito para que las personas que, con mucho esfuerzo estudiaron, puedan titularse”, expresó.
La iniciativa presentada por Ramírez Marín argumenta a favor de los estudiantes de medicina, pues señala que el 40% de las y los jóvenes de las últimas generaciones enfrentan riesgos y no cuentan con los medios para referir a enfermos graves de su comunidad o unidad hospitalaria.
“Uno de cada cuatro ha manifestado que su vida corrió peligro en algún momento, mientras que uno de cada diez señaló una tentativa de acoso o violencia sexual”, se menciona en el proyecto.
El Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior (PUEES), de la UNAM, afirma que dos pasantes de medicina mueren cada año en promedio haciendo su servicio social.
No hay remuneración
Además del peligro al que se pueden enfrentar durante la prestación de su servicio social, la iniciativa destaca la falta de remuneración, lo que representa una carga económica para el alumnado “por los traslados, vivienda, alimentación y otros gastos que tiene que asumir para poder realizarlo”.
De acuerdo con el senador, en Yucatán algunos estudiantes de medicina son enviados a comunidades lejanas, en donde tienen que atender a casi todos los habitantes por falta de persona, trabajan turnos de 24 horas y en la mayoría de los casos sólo reciben una beca de 100 pesos por día.
Eliminarlo o realizarlo cinco años más tarde
Ante este contexto, Ramírez Marín propone que el servicio social sea eliminada como requisito de titulación para un sector del alumnado. “Que no sea lo mismo para ciencias sociales que los que se dedican a las ciencias de la salud. Es de lógica hacer estas distinciones”, argumentó.
Además, el priista propone que exista la posibilidad de que las y los jóvenes puedan hacerlo hasta cinco años después de haber concluido sus estudios, y que durante su prestación se garantice que pondrán en práctica sus conocimientos adquiridos. RM
Seguir leyendo |
Por violencia, 300 maestros dejarán de dar clases en Amoltepec, Oaxaca
Datos educativos dejan de ser de “interés nacional”