Carmen Salinas, actriz, productora, política y empresaria mexicana, falleció esta noche, luego de sufrir un derrame cerebral que la mantuvo en coma natural con respiración asistida.
La primera actriz nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila, y comenzó su carrera artística desde muy jóven en diferentes concursos de belleza, mismos que le abrieron paso a programas de radio en donde interpretaba canciones de Miguel Prado y de Francisco Gavilondo Soler, Cri-Cri.
A inicios de su carrera, Carmen Salinas tuvo que hacer imitaciones de otras estrellas, lo que la llevó a presentarse en diferentes teatros de la Ciudad de México en los que fue construyendo su carrera como actriz de comedia y cantante. En esta etapa pisó los escenarios del Teatro Follies, el Ideal o el Margo, que más tarde cambiaría su nombre al muy popular Teatro Blanquita.
En 1964, con tan solo 25 años, la coahuilense debutó con el papel de Cuca en la novela “La Vecindad” del célebre productor de telenovelas, Ernesto Alonso, quien participó con Salinas en al menos otras tres producciones antes de dar el salto a la pantalla grande en la cinta La Vida inútil de Pito Pérez del director Roberto Gavaldón.
Foto: Cuartoscuro
Su participación en el filme Bellas de Noche del director Miguel M. Delgado, en el que interpretó a La Corcholata --apodo que la acompañaría por el resto de su carrera-- la consolidó como un ícono del llamado cine de ficheras y le aseguró un lugar permanente en el gusto del público mexicano con 114 películas en su carrera.
La actriz hizo una pausa en los escenarios a inicios de la década de 1990, cuando su hijo Pedro Plascencia Salinas enfermó de cáncer, y no fue hasta después de su muerte que retomó su carrera, además de compartir su dolor con el público y sus compañeros en distintos homenajes.
Hacia 1997 debutó como productora teatral con la obra Aventurera, que se mantuvo por más de 15 años en los escenarios del país, y que impulsó la carrera de actrices como Niurka Marcos, Patricia Navidad, Edith González o Itatí Cantoral tras el impresionante éxito de la obra.
Política y espionaje
Salinas también irrumpió en la vida política del país al convertirse, primero, en embajadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y luego en diputada federal, puesto que obtuvo de manera plurinominal, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo 2015-2018, lo que le valió fuertes críticas por su poca preparación para el puesto.
Como diputada formó parte de las comisiones de Salud y Radio y Televisión; además, fue secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de esta cámara. Cuando terminó su periodo, Salinas afirmó que ganaba más como “actriz que como política” por lo que regresó a los escenarios y las telenovelas.
Foto: Cuartoscuro
Pero antes de figurar en la política mexicana, la actriz fue espiada por el gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, tras sus críticas al poder Ejecutivo por no apoyar a las familias afectadas por el sismo de aquel año.
Incluso en una nota periodística se consignaron los dichos de la actriz: “El sismo nos permitió ver realmente el rostro de quienes son los que verdaderamente quieren a México(…) Esos infames son los que están hundiendo a nuestro país”.